Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Tony Allen, uno de los músicos africanos más influyentes

Tony Allen fallecía este jueves 30 de abril en el Hospital Pompidou en París, cuando parecía en buen estado de salud, presentaba nuevo trabajo discográfico y tenía previsto girar este año aunque los planes ya se habían interrumpido a mitad de marzo ─estaba previsto se sentase el 12 y 13 de marzo en la Church of Sound en Londres─, por la situación sanitaria mundial del Covid-19 y por la que parece no ha sido la causa de la defunción.

El afrobeat: África y occidente juntos

El batería de Lagos (1940-2020) junto con Fela Anikulapo Kuti (1938-1997) crearon a finales de los años 60 y comienzos de los 70 el afrobeat, un estilo musical nuevo resultante de la amalgama de highlife, ritmos yoruba, jazz y funk, el resultado no solo es una poderosa pócima rítmica, además fue considerada “un arma cargada de futuro” como sentenció el irreductible, activista y panafricanista.

De formación autodidacta en su Lagos natal conoció a Fela Kuti y se integró en la banda. Fela ─que consideraba a Allen como el inventor del nuevo género─ compartió más de quince años proyectos, escenarios y experiencias. A finales de los años 60 lo tomó como batería para el grupo Koola Lobitos con el que giraron por Estados Unidos. Juntos registraron en la década de los 70 casi cuatro decenas de LP, hasta que en 1979 tomaron caminos diferentes por discrepancias por los derechos de las canciones y su radical activismo.

Considerado como uno de los mejores baterías del continente ─algo en lo que él mismo se reafirmaba─, firma una extensa discografía que en los últimos años tiene álbumes que han llamado la atención de la crítica, entre otros el fantástico ‘Agent Secret’(World Circuit, 2009) el primer trabajo para la factoría británica de Nick Gold y como miembro fundador de The Good The Bab y The Queen junto a Damon Albarn, Paul Simenon y Simon Tong, en la misma etiqueta donde termina de publicarse ‘Rejoice’ disco póstumo con el trompetista Hug Masekela.

Tony Allen en el Festival Pirineos Sur, en julio de 2006./ (Paco Valiente)

Tony Allen y su banda en el Festival Pirineos Sur, en julio de 2006./ (Paco Valiente)

TONY ALLEN & HUG MASEKELA: REJOICE

Dos mitos juntos. El batería nigeriano de afrobeat y el trompetista sudafricano de jazz se conocieron gracias a Fela Ankulapo Kuti. Desde aquel primer encuentro hace treinta años hablaron mucho de grabar un proyecto mano a mano pero han tenido que pasar décadas para que Tony Allen y Hug Masekela grabaran un álbum conjunto. Finalmente el deseado encuentro tuvo lugar en el año 2010 en Londres y el productor Nick Gold se encargo del registro de las primeras sesiones donde se explayaron en composiciones originales inéditas.

Fatalmente el legendario músico de Johannesburgo fallecía en enero de 2018 en su ciudad dejando incompletas las tomas del disco conjunto, pero, con el consentimiento de la familia, Allen y Gold regresaron al estudio y las completaron tomando las sesiones originales y aportaciones el trabajo una nueva generación de músicos de jazz como Joe Armon Jones (Eza Colective), Mulate Chashi (Kokoroko), Steve Williamson y Tom Herbert (Acoustic Ladyland / The Invisible).

cd_allen_masekela_rejoice

El encuentro de los dos grandes músicos africanos ha quedado plasmado para la historia en ‘Rejoice’ (World Circuit, 2020), el álbum que termina de publicarse con ocho piezas, y un total de 38 minutos de auténtico regocijo musical, el testamento musical de dos maestros para las próximas generaciones de músicos, no solo los africanos.

 

 

‘Rejoiceְ’ de Tony Allen y Hugh Masekela se publicó en Wolrd Circuit el pasado 20 de marzo de 2020 www.worldcircuit.co.uk

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia