- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

El XXIX Festival en eI Camino de Santiago arranca con la muestra ‘Sonidos vecinos’

El Festival Internacional en el Camino de Santiago [1] comienza esta tarde en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca, el certamen se inaugura este jueves 30 de julio a las 20 horas con la exposición ‘Sonidos vecinos’. La muestra reúne una selección de instrumentos de Portugal pertenecientes al ‘Museo de la Música de Urueña – Colección Luis Delgado’. Tras el acto de apertura, a las 20h 30, Luis Delgado ofrecerá una conferencia.

En total son un centenar de piezas que documentan la pluralidad existente de instrumentos portugueses.

Acordeones expuestas en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca [2]

Acordeones portuguesas expuestas en el Museo Diocesano de la Catedral./ (C. G.)

“Portugal, el país mas occidental del continente europeo, atesora una riqueza instrumental casi inabarcable. Abierta a las influencias recibidas de sus colonias en todo el mundo y a su tránsito marítimo, la organología portuguesa mantiene vivo un gran tesoro que nos sorprenderán tanto por su singularidad como por sus características organológicas. Podemos afirmar que cada región de nuestro país vecino guarda celosamente algún instrumento endémico” afirma Delgado.

sonidosvecinos04 [3]

Sanfona, instrumento tradicional luso que se puede ver en Jaca./ (C. G.)

La exposición Sonidos vecinos supone “un viaje en el tiempo y en el espacio a través de unas magníficas piezas organológicas, que continúan transmitiendo en su voz el mensaje sonoro de la tradición de todo un pueblo”, destaca el compositor, multiinstrumentista y productor musical.

sonidosvecinos02 [4]

Guitarra portuguesa de la Colección Luis Delgado./ (Carlos Gurpegui)

Conciertos de pago

Solo habrá dos conciertos en la edición de 2020 del Festival en el Camino de Santiago, para los que para asistir será necesario comprar la entrada, que igualmente se podrán adquirir a través de la web del Festival online o en la taquilla del Palacio de Congresos jacetano. Serán para las actuaciones del 11 de agosto, el flautista y gaitero gallego Carlos Núñez que interpretará las canciones celtas de Beethoven, una serie de arreglos de composiciones muy desconocidas que salen a la palestra para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del compositor de Bonn como una figura fundamental para entender la música contemporánea; y para la del 15 de agosto, Sambach, que realizará un concierto de fusión de músicas brasileñas a partir de temas de Johann Sebastian Bach.

Streaming

Como novedad, este año los conciertos del Festival Internacional en el Camino de Santiago se retransmitirán por streaming a través del canal de YouTube de la Diputación de Huesca [5]. También se podrá acceder al mismo durante las emisiones en vivo a través del portal web de la institución provincial [6].

29 años de Festival en el Camino

El Festival Internacional en el Camino de Santiago [7] está organizado por la Diputación de Huesca y este año llega a su vigesimonovena edición del 30 de julio al 30 de agosto, con conciertos de música antigua en monumentos histórico-artísticos situados en el tramo aragonés del Camino de Santiago y otras actividades paralelas como exposiciones, cine o teatro.

Se contará con medidas excepcionales en esta edición como la reducción de aforos mediante asignación de asientos, la salvaguarda de las distancias mínimas de seguridad, además de la desinfección de todos los espacios, entre otras.

 

XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago. Del 30 de julio al 30 de agosto de 2020. Jaca. Huesca. www.festivalcaminosantiago.com [8]