Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Bebo Valdés y Fernando Trueba

  • Programación especial de agosto: entrevista a Trueba.
  • El director de cine fue admirador, amigo y productor de los últimos discos que editó el genial músico cubano.

Dos especiales dedicados a Bebo Valdés, recordamos al gran músico cubano a través de Fernando Trueba, el martes 4 de agosto (I) ─redifusión edición nº 2712  ─ y jueves 6 de agosto (y II) ─redifusión edición nº 2713─.

En la primavera de 2013 desapareció Bebo Valdés a los 94 años. El compositor, arreglista y pianista cubano (Quivican, al Sur de La Habana, 1918), fue una de las figuras más importantes de la época dorada de la música cubana. Pero, 1960 Bebo decide marcharse de la isla caribeña para establecerse en Estocolmo (Suecia). En la ciudad nórdica se casará con el que será el último amor de su vida, allí pasará treinta años tocando en hoteles para hombres de negocios hasta que en noviembre de 1994 recibe una llamada de Paquito d´Rivera invitándole a graba un nuevo disco en Alemania, el que se publicará como ‘Bebo Rades Again’ (1994).

Poco después de la salida del disco de D´Rivera, Fernando Trueba quien lo llame para participar en “Calle 54” (2000), una película documental en el que el director de cine y gran amante del jazz latino quería juntar a sus músicos favoritos; aquella producción musical finalmente se ha convertido en una referencia del género y supuso un impulso internacional para muchos de sus protagonistas (como lo ha reconocido músicos como el gaditano Chano Domínguez y el dominicano Michel Camilo. En la película de Trueba Bebo Valdés aparece en dos secuencias: una tocando junto a Cacho y otra después de muchos años con su hijo Chucho Valdés  donde padre e hijo se funden en un emotivo abrazo.

A partir del disco de Paquito d´Rivera y el documental de Fernando Trueba, Bebo inicia una segunda vida artística con “Lágrimas Negras” (2003) junto a el cantaor Diego el Cigala haciendo clásicos del repertorio cubano; seguidamente como protagonista de películas como ‘El Milagro de Candeal’ donde cumplió uno de sus sueños como era viajar hasta Salvador de Bahía, en Brasil.

“Tuve la inmensa suerte de conocer a Bebo Valdés, el privilegio de ser su amigo y por el lo le doy, una vez más, gracias a la vida” Fernando Trueba

Box Set ‘Bebo de Cuba’

La caja “Bebo de Cuba” (2020) que se ha publicado a comienzos de este año, conmemorando el centenario del aniversario del nacimiento incluye los 6 álbumes de Bebo Valdés para Calle 54 Records: ‘El Arte del Sabor’, ‘Suite Cubana’, ‘El Solar de Bebo’, ‘Beautiful Music’, ‘Bebo’, ‘Juntos para siempre’ (con Chucho Valdés) y el disco de inéditos ’El Cajón de Bebo’ ─un DVD con el documental “Old Man Bebo” + extras y un DVD audio con las mezclas 5.1 del álbum “Suite Cubana” realizadas por Nat Chediak en 2019─, además de un libro de 100 páginas con textos y fotos.

cd_bebodecuba

Lágrimas Negras

Fernando Trueba ha pasado por ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ en diferentes ocasiones, ya sea por sus películas o a través de las producciones discográficas que ha sacado en el sello Calle 54, como la BSO de ‘Chico y Rita’ (2011), ‘Amar en Paz’ (2014) de Estrella Morente y Niño Josele o sus antologías ‘Música del siglo XXI para los amigos’ (2012), . La primera visita al programa fue coincidió con el estreno de la película ‘El Milagro de Candeal’ (2004)  y el libro homónimo, con Bebo y el brasileño Carlinhos Brown como protagonistas.

cd_bebo&cigla_lagrimasnegra

También, el director de cine, guionista y productor participó en un programa especial emitido en octubre de 2013, edición nº 2077, con motivo del décimo aniversario de “Lágrimas Negras” (2003) el exitoso álbum que grabó con Diego el Cigala ─más de un millón de discos vendidos─ en que en palabras de Ángel González fue “una extraordinaria amalgama en la que la canción antillana suena a cante, y al revés”. La visita más reciente, el pasado mes de enero, y nuevamente con Bebo como protagonista, la edición de la caja con los últimos discos del gran músico cubano.

 

Entrevista a Fernando Trueba. Martes 4 y Jueves 6 de agosto de 2020. De 16h a 16h 30. Los Sonidos del Planeta Azul. UPV Ràdio. 102.5 FM València y Online www.upv.es/rtv/radio/directo

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia