Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Waldemar Bastos durante su concierto en Castellón, en febrero de 2008./ (Paco Valiente)

  • ‘Velha chica’ fue uno de los grandes éxitos internacionales del músico angoleño, y que grabó junto a la portuguesa Dulce Pontes.

Víctima de una enfermedad prolongada, ayer 9 de agosto Waldemar Bastos falleció en Lisboa a los 66 años. El músico angoleño, que estaba residiendo en Portugal, desde hacía un año recibía tratamiento oncológico según ha trascendido. Fue un músico autodidacta que a lo largo de sus cuatro décadas de carrera ha transmitido un mensaje optimista, conciliador y a la búsqueda de la paz.

Mantengo mi deseo de trabajar por la música porque hoy con este mundo tan convulso es más que necesario. ¡Importante para la pacificación de las Almas! Waldemar Bastos

No son pocos los obstáculos que tuvo que superar Waldemar dos Santos Alonso de Almeida Bastos (M’Banza Kongo, 4 de enero de 1954) para llegar a ser músico, hasta tres guerras vivió el artista: la lucha de Angola por la independencia de Portugal que terminó en 1974 con la caída de Salazar, la terrible y larga guerra civil en la que se vio envuelto el país africano y, finalmente, la que el gobierno mantuvo contra los artistas contrarios al régimen que le llevó a estar perseguido, estar prohibido y recluido en la cárcel.

Se muda a la capital portuguesa, y allí se interesa por la música lusa y brasileña; se marcha a Brasil donde graba su debut, ‘Estamos juntos’ (1986), donde participan Chico Buarque y Martinho Da Vila. Le seguirán, ya de vuelta en Portugal, ‘Angola mina namorada’ (1990) y ‘Pitanga madura’ (1992).

cd_waldemarbastos_pretaluz

Waldemar Bastos ha sido una de las figuras africanas más importantes de la world music, con el disco que le publicó David Byrne) en su sello Luaka Bop, ‘Pretaluz’ [Balclight] (1998), consiguió un gran éxito internacional. Era el cuarto de su carrera, fue producido por Arto Lindsay y se registró en Nueva York, lo dedicó a la memoria de su hijo que fue asesinado en una discoteca mientras celebraba el aniversario de un amigo. El ex Talking Heads ya lo había incluido unos años antes en el disco antológico ‘Afropea 3: Tellling Stories to the Sea’ (1995), donde aparecía junto a otros afro-portugues como su compatriota Bonga y la caboverdiana Cesaria Evora.

El más álbum más reciente fue “Classics of my Soul” (2012) donde hacía cuatro de sus grandes éxitos junto a la London Symphony Orchestra. Publicó de manera muy espaciada, Bastos decía que no estaba en la música para grabar discos periódicamente; el músico angoleño se tomaba el tiempo necesario ─unos siete años entre uno y otro trabajo─ para que sus composiciones quedasen terminadas tal y como él quería.

Entrevista para ‘Los Sonidos del Planeta Azul’

Aprovechando el concierto que Waldemar Bastos ofreció en la Sala de la Cámara de Comercio de Castellón dentro del Ciclo Los Sonidos de la Biodiversidad ─que dirigía Isabel Queral y ya lamentablemente desaparecido─, el 15 de febrero de 2008 el artista africano concedió una entrevista a Paco Valiente para ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, y se emitió el 12 de marzo de 2008 (actualmente no está disponible en podcast, pero en breve formará parte de una edición con un nuevo montaje).

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia