Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del videoclip ‘Kamalinya’, incluido en el neuvo álbum grupo malí ‘Dankélé’ del (2020)

  • Extraído del álbum ‘Dankélé’ (Lusafrica/Run Productions) que se publica finalmente hoy.

Bamba Wassoulou Groove se creó en el año 2013 en Bamako por iniciativa de Bamba Dembélé ─fallecido el pasado 2018─, percusionista y co fundador de Super Djata Band, el mítico grupo de Zani Diabaté, el guitarrista funky más original de la música de Mali tras la independencia.

El grupo lo componen seis músicos: los guitarristas Mamadou Diabaté «Bainy», Moussa Diabaté «Gardcor»  y Abdrahamany Diarra «Dra», el bajista Aboubacar Diombana «Papis», el batería Maguett Diop «Dr Drum», y el cantante Ousmane Diakité «Lokobé».

En 2015 publicaron ‘Farima’ (Label Bleu, 2015). El nuevo álbum estaba previsto se publicase el pasado 27 de marzo de 2020, finalmente a causa de la pandemia se avanzó una edición en vinilo para el «Record Store Day» y este viernes 18 de septiembre se edita en digital y soporte físico por Lusafrica.

‘Kamalinya’ significa la audacia en bambara. La canción alaba el valor de quienes ayudan a otros, quienes construyen el futuro y brindan ayuda a la comunidad. Esos son los artistas, los agricultores, los estudiantes, los pescadores, este título rinde homenaje a todos los constructores y su valentía. En este clip, filmado antes del toque de queda ─el pasado 18 de agosto de 2020 se produjo un golpe de Estado en Mali, el presidente de la nación y el primer ministro fueron arrestados por los militares, al día siguiente renunciaron─, Lokhobé el cantante de Bamba Wassoulou Groove se encuentra en las tierras altas de Bamako, con un megáfono, se dirige a su ciudad natal para ser visto de fondo. Bainy Diabaté toca la guitarra para un solo eléctrico.

‘Kamalinya’ se publica este 18 de septiembre de 2020 en You Tube

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia