- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Bamba Wassoulou Groove estrena el videoclip ‘Kamalinya’

Bamba Wassoulou Groove se creó en el año 2013 en Bamako por iniciativa de Bamba Dembélé ─fallecido el pasado 2018─, percusionista y co fundador de Super Djata Band, el mítico grupo de Zani Diabaté, el guitarrista funky más original de la música de Mali tras la independencia.

El grupo lo componen seis músicos: los guitarristas Mamadou Diabaté «Bainy», Moussa Diabaté «Gardcor»  y Abdrahamany Diarra «Dra», el bajista Aboubacar Diombana «Papis», el batería Maguett Diop «Dr Drum», y el cantante Ousmane Diakité «Lokobé».

[1]

En 2015 publicaron ‘Farima’ (Label Bleu, 2015). El nuevo álbum estaba previsto se publicase el pasado 27 de marzo de 2020, finalmente a causa de la pandemia se avanzó una edición en vinilo para el «Record Store Day» y este viernes 18 de septiembre se edita en digital y soporte físico por Lusafrica [2].

‘Kamalinya’ significa la audacia en bambara. La canción alaba el valor de quienes ayudan a otros, quienes construyen el futuro y brindan ayuda a la comunidad. Esos son los artistas, los agricultores, los estudiantes, los pescadores, este título rinde homenaje a todos los constructores y su valentía. En este clip, filmado antes del toque de queda ─el pasado 18 de agosto de 2020 se produjo un golpe de Estado en Mali, el presidente de la nación y el primer ministro fueron arrestados por los militares, al día siguiente renunciaron─, Lokhobé el cantante de Bamba Wassoulou Groove se encuentra en las tierras altas de Bamako, con un megáfono, se dirige a su ciudad natal para ser visto de fondo. Bainy Diabaté toca la guitarra para un solo eléctrico.

‘Kamalinya’ se publica este 18 de septiembre de 2020 en You Tube