- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Alba Molina en los conciertos ‘a la Fundació‘

Los tres últimos discos que ha publicado Alba Molina los ha dedicado a las canciones que grabaron Lole y Manuel, el más reciente lo grabó en directo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y lo ha publicado en formato de compact disc y DVD, en ‘Para Lole y Manuel [1]’ (2019) se recoge la imágenes de aquella noche en el emblemático escenario sevillano por el que en tantas ocasiones actuaron.

Manuel Molina estuvo en algunas experiencias flamencas antes de formar parte desde 1968 del pionero grupo de rock andaluz Smash con quienes en 1971 grabó el mítico ‘El garrotín’. Con Lole Montolla crea el emblemático dúo en 1972, el dúo que introdujo en las canciones nuevas letras, temas que no eran habituales entonces ─el el amor, las sensaciones, como referentes─ y cantó poesía hasta entonces no usada en el flamenco con lo que atrajeron a un público nuevo en los años 70.

La cantante sevillana (1978) lleva unos cinco años interpretando un repertorio que conoce desde niña, la primera grabación fue ‘Canta a Lole y Manuel’ [2] (Universal Music, 2016) salió al año de fallecer Manuel Molina (1948-2015), e iniciando la faceta artística más flamenca de su carrera; la segunda entrega apareció poco después, ‘Caminando con Manuel [3]’ (Universal Music, 2017) donde seguía cantando temas muy populares del dúo, pizas con las que ha crecido.

El concierto en Valencia tendrá lugar el próximo viernes 23 de octubre a las 20h 00, en el salón de actos de la Fundación Bancaja.

Entrevista | Alba Molina

  Podcast · ‘Para Lole y Manuel’

En dos ocasiones ha estado Alba Molina en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ para hablar de Lole y Manuel,  presentó ‘Alba Canta a Lole y Manuel [2]’ (Universal Music, 2016) en la edición nº 2320 [4] (abril de 2016), y más recientemente para el disco en directo ‘Para Lole y Manuel’ (2019) edición nº 2655 [5] (julio de 2019). En la entrevista que concedió a Paco Valiente para el programa rememora la grabación del disco en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y repasa sus vivencias interpretando los populares temas del dúo, sus padres.

 

 

[6]

 

ALBA MOLINA & JOSELITO ACEDO. Viernes, 23 de octubre de 2020. Centro Cultural Bancaja (Plaza de Tetuán, 23 · 46003 Valencia). Entrada: 2 € www.fundacionbancaja.es [7]