Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

En Valencia la ópera de Kurtág estrenada en la temporada 2018-19 en Milán y Ámsterdam.( P. Valiente)

Markus Stenz (director musical): “Es pura emoción, puro teatro, pura música”

  • Markus Stenz en el foso y Pierre Audi en la escena dirigen el estreno en España de la única ópera de uno los compositores icónicos del siglo XX.

València será la tercera ciudad del mundo, después de Milán y Ámsterdan, donde se representará la ópera de György Kurtág (Lugoj, Rumania, 1926). ‘Fine de Partie’ es la adaptación operística de la pieza del dramaturgo y escritor Samuel Beckett por el director musical Markus Stenz y el director de escena Pierre Audi. La ópera sigue al pie de la letra el texto original, tan solo se añade un poema del mismo Beckett en consonancia con la obra.

El drama homónimo de Beckett, que escrito en francés originalmente y que tradujo el mismo después al inglés, fue representado por primera vez en 1957 y junto con ‘Esperando a Godot’ es la más popular del autor irlandés.

En Les Arts se representará tal y como se ofreció en el estreno en el Teatro alla Scala de Milán el 15 de noviembre de 2018, ópera de escenas y monólogos en un solo acto, con una duración aproximada de dos horas sin pausa.

Talleres con Kurtág: trajes musicales a medida

Entre las singularidades de esta nueva producción operística con una partitura únia, fue que el propio Kurtág ─compositor ya nonagenario y en activo─, quien preparó personalmente a los cantantes a través de talleres específicos para cada uno de los personajes. En el reparto participa el bajo noruego Frode Olsen (Hamm), el barítono británico Leigh Melrose (Clov), la contralto británica Hilary Summers (Nell) y el tenor italiano Leonardo Cortellazzi (Nagg).

Pierre Audi trabajó junto a György Kurtág la puesta en escena que representa el confinamiento social y psicológico que sufren los cuatro protagonistas ideados por Beckett en su pieza teatral. Ha querido transformar una obra fría en un ópera más emocional, según explica Audi en cómo ha abordado el texto.

Notas entre las palabras

Una de las características del obra teatral de Samuel Beckett son los silencios, un espacio que Kurtág lo resuelve con música ─dos décadas le ha llevado la creación de la partitura que es su testamento musical─, “porque hay mucha música entre las palabras, y eso para Kurtág es como un segundo texto, que hace que esta ópera sea única dentro del repertorio lírico” afirmó Audi en la rueda de prensa en València a tres días del estreno, donde el director alemán Markus Stenz se apoyó en las palabras de Audi para concluir que esta ópera “es pura emoción, puro teatro, pura música”.

Elenco de ‘Fin de Partie» sobre el escenario de Les Arts./ (Mikel Lorenzo)

El director escénico libanés establece similitudes de la obra de Beckett con la situación actual, la crisis mundial por la pandemia del Covid-19. “Estamos ante una obra que trata de la esperanza, dentro de una tragedia, pero mientras los personajes esperan su final con ansiedad, nosotros esperamos con ansiedad poder continuar con nuestra vida”.

Fiel al original

En un panorama donde se están haciendo adaptaciones de las partituras y los montajes para hacer posible las representaciones en los teatros ─Les Arts tuvo que arrancar la temporada 2020-21con un versión semi escenificada de ‘Così Fan Tutte’ de Mozart─, en València se ha podido mantener íntegra la orquestación de la partitura que se estrenó en la Scala de Milán, en la Sala Principal del Palau Les Arts se podrá conocer íntegramente el sonido original escrito por el compositor húngaro.

“Lo que Kurtág ha hecho en este caso es coger una pieza muy íntima y ha dado colores para cada palabra del texto que cantan los personajes. Es una obra maestra, extremadamente imaginativa y muy directa, como el fluir de la conciencia” afirmó Stenz.

Kurtág, tras la nota exacta

György Kurtág (con 94 años) es el último representante de los compositores más relevantes del siglo XX,  junto a maestros como Boulez (1925-2016), György (1923-2006) y Karlheinz Stockhausen (1928-2007).

En 2015 Kurtág recibió el Premio Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea de la Fundación BBVA.  “La música de Kurtág tiene la capacidad de condensar un contenido profundo en unas pocas notas, de reducirlo a la esencia de la expresión musical, logrando una gran concentración expresiva en el mínimo material” según argumentó el jurado en el acta emitida.

Estudió en Transilvania, para trasladarse a París a finales de los 50 huyendo del régimen estalinista donde estudió con Messiaen y Milhaud. Su obra plasma la vida del autor húngaro, que no ha sido fácil como ha dado testimonio en las entrevistas que ha concedido.

Sus composiciones tienen características únicas, basada en vivencias propias e influenciada por los textos de Beckett, Kafka y Joyce.

“Puedo identificarme con los cuatro personajes. Trato de interpretar lo que pasa en sus almas antes incluso de que digan nada” explicaba sobre ‘Fin de Partie’ en 2015 ─ con casi noventa años─ mientras aún la estaba finalizando y con el temor de no poder completarla.

Cuatro representaciones

Además del estreno este jueves 29 de octubre, se representará también los días 31 de octubre y 1 y 4 de noviembre.

Tiempo de resiliencia

Les Arts ha planteado como inicio de temporada una temática alrededor de la capacidad de resiliencia del ser humano. Tras la programación de la sinfonía ‘Leningrado’, de Shostakóvich ─el pasado 17 de octubre─, dedicada a la resistencia de la metrópoli soviética ante el sitio nazi, ‘Fin de partie’ se adentra en la reclusión física y psicológica de los personajes que habitan en el mundo distópico de Beckett. Cerrará la trilogía temática la visión coreográfica de María Pagés y El Arbi El Harti en ‘Una oda al tiempo’ (6, 7, 8 de noviembre).

 

‘Fin de Partie’. György Kurtág. 29, 31 de octubre y 1, 4 de noviembre de 2020. Sala Principal. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 75 / 66 / 53 / 42 / 21 / 10 € www.lesarts.com 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia