Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fhami Alqhai./ (Javier Díaz de Lluna)

  • Después de cuatro siglos desde su composición, el  centro del programa será el rescate de ‘Lamentaciones de Jeremías’, de Antonio Mogavero

Dedicado a los lamentos musicales del S. XVII, una época oscura para vivir, pero apasionante musicalmente, la Accademia del Piacere en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, tras presentarse en estreno absoluto, en el marco del XVIII Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’.

“La música sirvió de consuelo en un tiempo terrible, lleno de pestes, plagas de todo tipo y guerras espantosas, como la de los Treinta Años en Alemania. Ciudades como la nuestra, Sevilla, se vieron confinadas como ahora, también con los hospitales llenos, y sin embargo no lograron evitar que se diezmara su población. Y la gente se refugiaba en ese consuelo musical, una especie de ventana a la esperanza de una vida más feliz”, afirma el violagambista sevillano Fahmi Alqhai.

El centro del programa será el rescate de las ‘Lamentaciones de Jeremías’ del misterioso Antonio Mogavero, músico veneciano de cuya larga vida en el Madrid de los Austrias apenas ha quedado rastro.

Cuatro siglos sin interpretarse

El musicólogo Carlos González Ludeña ha investigado su vida y recuperado esta obra a partir de un raro ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional, en Madrid, y Accademia del Piacere la ha transcrito para que vuelva a sonar tras cuatro siglos de silencio, en su estreno en tiempos modernos.

Además, Alqhai ha seleccionado dos obras maestras de la verdadera Edad de Oro que vivió la música andaluza en torno a 1.600: el motete ‘Versa est in luctum’, compuesto por el compositor de Osuna Alonso Lobo para las exequias de Felipe II, y el Tiento de batalla’ del gran organista Correa de Arauxo.

Alternarán con cantatas alemanas de Schütz y Weckmann, para interpretarlas se ha unido al conjunto andaluz la soprano checa Hana Blažíková, una de las grandes especialistas europeas en este repertorio y solista habitual de directores del prestigio de Herreweghe o Gardiner.

Hana Blažíková, soprano
Gabriel Díaz,  contratenor
Ariel Hernández, tenor
Javier Jiménez, Cuevas bajo

Accademia del Piacere

Mariarosaria D’Aprile, violín
Johanna Rose, viola da gamba
Christoph Urbanetz, viola da gamba
Rami Alqhai, viola da gamba
Javier Núñez, órgano

FAHMI ALQHAI, quintón y dirección

 

Tras el estreno en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional en Madrid, el conjunto barroco seguirá de gira en Segovia, el sábado día 21, y en Salamanca el 23 con ‘Rediscovering Spain’  junto a Patricia Guerrero.

 

ACCADEMIA DEL PIACERE Y FAHMI ALQHAI. ‘Lamentum. Cantos fúnebres, sonidos de guerra y elegías por la devastación’. Viernes 20 de noviembre de 2020.  19h 30.  Sala de Cámara. Auditorio Nacional de Música (Príncipe de Vergara 146 · 28002 Madrid). Entradas : 20 / 15 / 10 € www.auditorionacional.mcu.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia