- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Califato ¾ estrena el videoclip ‘Fandangô de Carmen Porter’

Como avance del nuevo álbum de Califato ¾ se publica “Fandangô  de Carmen Porter” en las plataformas digitales y como videoclip, con letra, voz y guitarra eléctrica de Curro Morales y los coros y violín de Araceli Morales.

Inspirado en Buñuel

El nuevo tema viene con un vídeo en blanco y negro que remite al imaginario de Luis Buñuel y que “capta a la perfección el espíritu paranormal, religioso y casi sectario” que proyecta el combo sevillano.

El vídeo lo ha dirigido Nono Ayuso y producido Landia, “narra la historia de una dolorosa pérdida y la consiguiente obsesión extrema de un padre por seguir junto a su hija cueste lo que cueste”. “Una historia que se debate entre ‘Un perro andaluz’ y ‘Paranormal Activity’”, como explican desde el proyecto.

Está protagonizado por Óscar Corrales, actor que ha participado en producciones como ‘La Trinchera Infinita, ‘La Peste’, ‘Grupo 7’ o ‘La voz dormida’,  y Cristina Domínguez  la actriz que participó en producciones como ‘Mi gran noche’, ‘After’ o ‘Cabeza de perro’.

La banda andaluza descifra en su nuevo single la leyenda la de la Virgen de las Salinas, “una aparecida que se manifiesta a través de Califato ¾ en forma de fandango electrónico con aires de nana, cadencia de vals, texturas que nos llevan al shoegaze ─subgénero del indie rock y rock alternativo surgido a finales de los años 1980 en el Reino Unido─ o el dreampop ─subgénero musical del rock alternativo, descendiente moderno del new wave, pero con un estilo más suave, atmosférico y ensoñador─ más narcótico y, a la vez, repleta de sarcasmo, amor, pasión y actividad paranormal”.

[1]

Califato tres por cuatro: folclore futurista

Forman parte de Breaking Bass [2], a la vez funciona como colectivo y sello discográfico. Antes de Califato ¾  fueron L’ambôccá, un colectivo de productores de música electrónica, djs y melómanos que investigaban con el folclore y la música de raíz, amantes del cacharreo, los discos y la escena electrónica underground de un encuentro creativo salió un EP con seis temas.

El segundo trabajo fue ‘Puerta de la Cânne’ (2019) que vio la luz justo un año después ─4 de diciembre─, la buena acogida que tuvo tras la grabación llevó a la necesidad de trasladarlo al directo dando lugar a la banda actual.

[3]

“Califato ¾  somos siete andaluces que combinamos electrónica futurista con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza para crear un folklore propio que mira hacia el pasado y hacia el futuro” de esta forma se describe el  colectivo formado por S Curro, The Gardener, BSN Posse, Industrias 94, Lorenzo Soria, Digital Diógenes y Esteban Bove, de LIE Radio.

El  pasado 16 de octubre editaron un EP Digital con la canción ‘Ruina’ ─que cierra del disco de larga duración─ en nueve versiones, “musicalmente, cuenta de una manera muy exagerada y teatral un conflicto entre colegas ‘gorrillas’, y que nos transporta a una de las épocas más tristes de nuestro país que acabó destrozando una generación: ‘el caballo‘ de los 80s”, y afirman es su particular ”homenaje a los buscadores de una vida perdida”.

 

 

‘Fandangô de Carmen Porter’ se ha publicado este 13 de noviembre de 2020 en You Tube