Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El violochelista Matthieu Saglio./ (A. Guimaras)

  • Matthieu Saglio Quartet en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y Palacio de Congresos de Castellón.

Se cuentan por decenas los álbumes en los que aparece  Mattieu Saglio, violonchelista francés que desde hace casi dos décadas se ha establecido en València, desde esta ciudad a orillas del mar Mediterráneo donde ha formado parte de proyectos como Jerez Texas ─un trío creado en 2002 y con los que ha girado por todo el mundo, y edita grandes discos, el último ‘Clar de Lluna’ (2017) en vivo─,  Diouke, y NES con los que editó “Ahlam” (ACT, 2018) y ha girado con gran éxito por Europa.

Ahora es su momento, y a finales del pasado mes de abril Saglio ─en los peores momentos de la primera ola de la Covid-19 en España─ publicó ‘El camino de los vientos’ (ACT, 2020), un luminoso álbum de once piezas originales instrumentales ─en su gran mayoría, aunque hay voces en el álbum─ tocadas por un fraternal espíritu mediterráneo, melodías de una profunda belleza ─conmovedor el tema ‘El abrazo’─ y que proclaman su carácter multicultural y sin ceñirse a un solo género ─el jazz está muy presente sí, es así─. Un creador en plenitud compositiva, logrando con su instrumento una sonoridad dulce, embriagadora y llena de fuerza que refleja la humildad de una gran músico y el virtuosismo de un genial intérprete al que le preocupa poco salirse de la senda clásica.

En Madrid y Castellón

Esta semana está en Madrid, viernes 27 de noviembre a las 20h en el Círculo de Bellas Artes dentro de la programación del Festival Jazz Círculo. Al día siguiente está en Castellón, sábado 28 de noviembre a las 20h en el Auditorio del Palacio de Congresos.

En octubre y noviembre Mathieu Saglio tenía en la agenda conciertos en Alemania, Holanda, Bélgica y Francia pero las restricciones por la pandemia han dado al trates con la gira europea, que se hará en nuevas fechas una vez mejorada la situación sanitaria.

En directo contará con un cuarteto de lujo, Steve Shehan (percusión), Christian Belhomme (teclado y piano), y Léo Ullmann (violín).

Un camino en buena compañía

A lo largo de las once piezas que vienen en el álbum de Matthieu Saglio van apareciendo invitados de primera línea, como Carles Benavent, Nguyên Lê, Nils Petter Molvaer, Vincent Peirani, Steve Shehan, Bijan Chemirani, Léo Ullmann,… Además de compañeros en los proyectos que el violochelista francés ha desarrollado a lo largo de su carrera, como Ricardo Esteve (Jerez Texas), Isabel Julve, Abdoulaye N’Diaye (Diouke), Camille Saglio, Teo&Marco&Gael Saglio

 

Entrevista | Matthieu Saglio

  Podcast · ‘El camino de los vientos’ (ACT, 2020)

Cuando Matthieu Saglio concedió la entrevista a “Los Sonidos del Planeta Azul”, a comienzos del mes de julio en la edición nº 2748, su ‘Bolero triste’ registraba ya 500.000 escuchas en las plataformas digitales; entonces el violonchelista contaba como sus hijos pensaban que tenían un padre muy famoso… en estos momentos el tema supera ya 1.500.000 reproducciones y sigue aumentando la cifra. Saglio, compositor y virtuoso instrumentista, presentó los nuevos temas del álbum, el primero a su nombre pero con algunos de los músicos que ha acompañado a lo largo de los últimos años, junto a grandes artistas invitados. A lo largo de la edición repasa los nuevos temas en la conversación con Paco Valiente, a poco antes de presentarlo en la ciudad donde se ha establecido el músico francés, involucrado en la escena musical valenciana y donde ha desarrollado diversos proyectos propios y juntos a más compañeros.

 

 

 

‘El camino de los vientos’ de Matthieu Saglio se publicó en ACT Music el pasado 24 de abril de 2020. www.actmusic.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia