- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

“Los universos de Morente”, reivindicación del legado del cantaor del Albaicín

“Flamenco y Cultura” estará dedicado en su décima edición a la figura y legado artístico y humano de Enrique Morente (Granada 1942-Madrid, 2010) ya que el próximo mes de diciembre se cumplirán diez años sin el genial cantaor [1].

El ciclo pretende “la construcción de un relato conceptual sobre los universos flamencos que Enrique fue creando”, con la idea de recordar “el lado más humano e intelectual, y también más universal” en palabras de la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática Fátima Gómez.

[2]

En streaming

Un total nueve las actividades programadas del 12 al 26 de noviembre, encuentros, charlas, actuaciones, documentales, presentación de libros,… que será retransmitidas en streaming [3] por el canales de comunicación del área de Cultura de la Diputación de Granada [4], y del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza [5]. Todos los actos comienzan a retransmitirse a las 20 h 00 horas.

Programa Flamenco y Cultura 2020

  • 12 noviembre. Encuentro titulado MORENTE ÍNTIMO “Yo sí conocí a Enrique” donde un grupo de amigos que reúne a CARMEN LINARES, EVA YERBABUENA, ANTONIO ARIAS y JÓSE SÁNCHEZ MONTES descubrirán “los universos creativos más íntimos” de Morente.
  • 13 noviembre: MIRADAS AJENAS espacio dedicado al patrimonio fílmico granadino; JOSE SÁNCHEZ MONTES y FAUSTINO NUÑEZ compartirán y comentarán una selección de fragmentos documentales y desconocidos de Morente.
  • 16 noviembre. En colaboración con el Centro Lorca el día se celebra el 10 ANIVERSARIO de la declaración del FLAMENCO PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD con el espectáculo: “Morente Patrimonio flamenco” que ENRIQUE MORENTE CARBONELL y DAVID CARMONA han construido para esta ocasión con un recorrido musical por el flamenco granadino.
  • 19 noviembre. El programa se acerca a las VANGUARDIAS con una propuesta muy arriesgada y novedosa que bajo el título “Tendrá que haber un camino que me lleve adonde pueda estar”. Presentarán ROCÍO MÁRQUEZ, SOLEÁ MORENTE y FERNANDO BARRERA.
  • 20 noviembre. “Universo más ortodoxo”. JUAN PINILLA, FRANCISCO PAREDES, ANTONIO FERNANDEZ, TOMÁS GONZALEZ y ANTONIO DE LA LUZ, presentan: “Ecos a Morente”.
  • 21 noviembre. SOLEÁ MORENTE y RUBÉN CAMPOS presentan “Verso Libre, universo literario y poético” de Enrique Morente.
  • 23 y 26 de noviembre. En colaboración con la UGR y el Centro de Cultura Contemporánea La Madraza tendrá lugar la propuesta LAS VOCES DE MORENTE, con ANDRÉS MARÍN, BELEN MAYA y JOSE JAVIER LEÓN el día 23 y CURRO DEL REALEJO y M. DE PUCHERO el 26.
  • 27 noviembre. En colaboración con el Servicio de Publicaciones de Diputación de Granada se presentará el número 5 de la Colección Granada Universo Flamenco: “Paseando por la Granada flamenca, paisajes sonoros de la guitarra” con la autora ALICIA GONZÁLEZ SÁNCHEZ, y la ilustración musical de Miguel A. Jiménez y Pablo Giménez.

La iniciativa que organiza la Diputación de Granada cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, el Centro Federico García Lorca y con al partición de amigos, artistas e investigadores relacionados al con el cantaor y compositor que nació en el Albaicín.

[6]

 

‘Los universos de Morente’. 12, 13, 16, 19, 20, 21, 23, 26 y 27 de noviembre de 2020. 20h 00. Online [3]