- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Nuria Espert, Federico García Lorca y el ‘Romancero Gitano’

Federico García Lorca (1898-1936) ha tenido un papel destacado en la trayectoria profesional de Nuria Espert y Lluís Pascual, además el poeta y dramaturgo granadino ha unido a la actriz y al director en producciones como “Haciendo Lorca” (1996), La oscura raíz (1997) y La casa de Bernarda Alba (2009).

Lo que inicialmente iba a ser una muestra poética de unos pocos minutos para la ceremonia de entrega que del Premio Especial Europa de Teatro que Espert recibió en noviembre de 2018 en San Petersburgo ha dado paso a un recital de una hora de duración que se estrenó el 17 de octubre de 2018 en el Teatro de La Abadía, ‘Romancero Gitano’.

‘El alfabeto de la verdad andaluza y universal’

El poeta de Fuente Vaqueros publicó su “Romancero Gitano” en la Revista de Occidente en junio de 1928, un poemario con dieciocho romances donde Andalucía y los gitanos son los protagonistas.

“El libro en su conjunto, aunque se llame gitano, es el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal. Un libro antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco, donde no hay una chaquetilla corta, ni un traje de torero, ni un sombrero plano, ni una pandereta”.
 

FEDRICO GARCÍA LORCA (Conferencia, 1935)

 

[1]

Portada de la primera edición, publicada por Revista de Occidente en junio de 1928

El genial escritor fue asesinado en agosto de 1936, “las balas que acabaron con él no pudieron hacerlo con su obra” afirma Pascual que ha creado una puesta en escena sobria donde la voz única de Nuria Esper resuena en con los versos del poeta.

 

 

NURIA ESPERT. ‘Romancero Gitano’. Del 10 al 15 de noviembre de 2020. 20h · 19h (domingo). Teatro Olympia (Sant Vicent Màrtir, 44 · 46001 València). Entradas: 20 / 26 € www.teatro-olympia.com  [2]