- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Carlos Apellániz cierra la integral de las sonatas para piano de Beethoven y el ciclo “Cambra al Palau” 2020

Esta semana se ha cumplido el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827), fue un compositor frontera entre el Clasicismo y el Romanticismo que ha resultado fundamental en la historia de la música y arte. Un genio desde muy temprana edad, pero también un músico que quedó privado de su sentido más importante al quedarse sordo aunque pero no por ello abandonó su empeñó de crear. Dio al piano rol definitivo que haría que pronto el clavicémbalo fuera quedando en el olvido.

En la producción musical de Beethoven hay hasta treinta y dos sonatas, entre una extensa obra en la que hay todo tipo de formatos y combinación de instrumentos (sinfonías, óperas, cantatas, conciertos para piano,…).

Carlos Apellániz afrontará este fin de semana las Sonatas nº 2 y nº 17 ‘La tempestad’, pero además se escuchará la nº 29 ‘Hammerklavier’ una de las últimas que escribió el compositor alemán,  que tiene una gran duración y que debe su nombre al encabezamiento que él propio músico escribió en la portada: GroßeSonatefür das Hammerklavier (Gran sonata para piano de martillos).

Coincidiendo con el aniversario Apellániz completará el ciclo “Cambra al Palau” del Palau de la Música [1] que ha estado dedicado al genial compositor alemán, el recital tendrá lugar el sábado 19 de diciembre a las 19h en L´Amodí de València, situado en el centro histórico de la capital.

Carlos Apellániz [2] ha obtenido más de veinte premios internacionales, entre los que destaca el premio especial en el Concurso de Piano de Santander, el primer premio en el Concurso Flame (París), el premio Claude Kahn (París) y el premio Saint Nom La Breteche (París). Acaba su formación galardonado con la Medalla de Oro, y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París recibe el primer premio de piano y el primer premio de música de cámara. Es nombrado pianista solista del Grupo Instrumental de València y su carrera da un giro hacia el mundo contemporáneo. Colabora asiduamente con el Plural Ensemble, EspaiSonor y Ensembled’Arts. Muy activo en formaciones de música de cámara, es miembro fundador del B3: Brouwer Trío y del Dúo Apellániz. Fuente: Palau de la Música

 

CARLOS APELLÁNIZ. Sábado, 19 de diciembre de 2020. 19h00. L´Almodí (Plaça de Sant Luis Bertran 2 · 46003 València). www.palauvalencia.com [1]