- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Con un homenaje a Amália Rodrigues a cargo de Mariza se inaugura ‘Les Arts És Áltres Músiques’

Mariza: “Amália es una gran inspiración, no solo para mí, sino para tantos artistas portugueses y muchos otros artistas internacionales, así como para todos los portugueses”.

Por primera vez se escuchará fado en el Palau de les Arts [1], un recital del popular género que internacionalizó Amália Rodrigues (1920-1999) desde mitad del pasado siglo XX. El próximo fin de semana, viernes 4 de diciembre a las 21h, Mariza [2] actúa en Les Arts, la artista portuguesa de origen mozambiqueño subirá al escenario del Auditori de Les Arts con un programa de concierto que incluye los grandes éxitos de Amália y que ha grabado para su nuevo disco, ‘Mariza Canta Amália’ (2020) que se publicó el pasado 20 de noviembre.

[3]

Amália Rodrigues debutó internacionalmente en el año 1956 con un concierto en el Olympia [4], el gran éxito conseguido en la capital francesa le llevó a la fama mundial, y se hizo leyenda.

En las entrevistas que daba en sus inicios Mariza afirmaba que solo era capaz de cantar aquello que pudiera sentir. Desde su primer álbum, ‘Fado em mim’ (2001), que fue todo un éxito en su propio país y consiguió grandes ventas en Europa, ya incluyó clásicos del repertonio “amaliano” como “Barco Negro” ─en 2020 lo vuelve a grabar pero en formato orquestal─ que cerraba aquel trabajo. Ahora, a dos décadas del inicio de su carrera, cuando es una estrella internacional, y por primera vez, graba en estudio la célebre ‘Lágrima’ de Amália en una recreación muy personal.

El repertorio de Amália lo reinterpreta con guitarra portuguesa y guitarra acústica, pero además ha grabado algunos de ellos con orquesta; para el nuevo trabajo ha contado con Jacques Morelenbaum, el chelista, arreglista y productor brasileño ya le produjo un álbum en 2005.

Mariza ha sido llamada con frecuencia a ser la sucesora de Amália Rodrigues, la reina del fado. Su poderosa forma de cantar y la imagen que muestra ha seducido a la crítica y al público desde que comenzó.

Creció en el popular barrio lisboeta de Mouraria ─llegó allí desde Mozambique con solo tres años─, ayudaba a la familia en el restaurante y Casa de Fados regentado por su padre. De rasgos que remiten a su origen africano, el característico pelo corto color platino que contrasta con los coloridos vestidos que elegantemente lleva nos avisa que lo que hace ahora ya no es el fado que podía cantar entre las mesas de los restaurantes del barrio de donde salió y Alfama, ─las tabernas frecuentadas por prostitutas y por lo más bajo de la sociedad─ donde se creó del género, en su caso el fado se hace puro refinamiento sin perder la emoción y la nostalgia propia de la expresión popular.

La proyección internacional de Marisa dos Reis Nunes (Lourenço Marques, Mozambique Portugués,  1973), Mariza, tras el debut discográfico estuvo avalada desde el Reino Unido al resultar galardonada por la BBC Radio 3 con el ‘Award for Best European Artist in World Music’ ─entregado en marzo de 2003─, su imagen se hizo icónica de las ‘músicas del mundo’. En su discografía reciente destaca la antología donde repasa sus primeros quince años, ‘The Best [5]’ (2014), temas extraídos además de su álbum de debut incluidos en ‘Fado Curvo’ (2003), ‘Transparente’ (2005), ‘Terra’ (2008) y ‘Fado Tradicional’ (2010). En estudio también grabó ‘Mundo’ (2015) y ‘Mariza’ (2018). En su discografía hay discos grabado en vivo, como ‘Concerto em Lisboa’ (2006) junto a Morelembaum y la Sinfonieta de Lisboa. Además, fue protagonista de la película ‘Fados’ (2007) de Carlos Saura.

El fado en Valencia

Será la primera visita artística de Mariza a la ciudad de València, pero no su primer concierto en la Comunitat Valencia, su debut tuvo lugar hace casi 20 años en el comienzo de su carrera y con su primer disco,  fue en noviembre de 2002 en Aula de la CAM Alicante. La fadista poco después ofreció un recital en el Castell d´Alaquàs ─población próxima a la capital valenciana─ y seguidamente se presentó en Castellón (L´Auditori).

En los últimas dos décadas valencia ha acogido recitales de algunas de las grandes artistas del género, Mísia a mediados de los 90 ya actuó en el Palau de la Música de València ─y regresó años después para otros conciertos, en Alboraia hace años, y más recientemente en Dénia para el Festival Música al Castell [6], entre las grandes voces que lo ha llevado por todo el mundo, cuando el fado aún estaba muy denostado en su país, con su propio estilo y sin pretender imitar a Amália Rodrigues, la artista de Oporto le dedicó un álbum en los últimos años, ‘Para Amália [7]’.

Dulce Pontes a mitad de los noventa actuó en Algemesí (Musicat) ─poco después en el Palau y regresó en los últimos años para los estivales Conciertos de Viveros─; en 2001 una desconocida entonces Cristina Branco ─hoy una de las artistas lusas que ha abierto el fado a otros géneros con éxito en todo el mundo─ actuó en la Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural la Beneficencia, en el festival que hoy conocemos como Etnomusic; Ana Moura también estuvo en Sagunt (L´Audiori),… La visita más reciente ha sido la de Sara Correia joven artista y uno de los nuevos valores del fado actuó el pasado mes de agosto en el Festival Sete Sois Séte Luas en Tabernes de Valligna.

 

 

MARIZA. Viernes, 4 de diciembre de 2020. 21h 00. Auditori. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 50 / 43 / 34 €  www.lesarts.com [1]