- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Julio Bustamante Premio de Honor de la Música Valenciana 2020

El Premio de Honor de la Música Valenciana que otorga Cultura de la Generalitat ha reconocido a Julio Bustamante. Así lo ha comunicado hoy en la secretaria autonómica de Cultura y Deporte Raquel Tamarit, acompañada de la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura Marga Landete.

“Julio Bustamante es probablemente la figura más transversal de la escena musical valenciana” ha estacado Tamarit, “cantautor, músico escritor y dibujante. Fue pionero, junto con Pep Laguarda y Remigi Palmero, del llamado ‘rock mediterráneo’ a finales de los 1970” y ha añadido que “este autor de culto de la música ‘indie’, continúa en activo y es bien conocida su voluntad de acompañar a los músicos de las generaciones más jóvenes”.

“Es padrino de la escena del ‘pop-rock’ independiente y era necesario hacer justicia y reconocer a este gurú del sector musical”

“El mundo musical de Julio Bustamante tampoco se acaba nunca, vertebrador de emociones”,  y concluyó la secretaria autonómica dando las gracias por su trabajo, “lo que llevas hecho, lo que haces y lo que harás”.

[1]

La entrega del galardón a Bustamante tendrá lugar en la ceremonia con motivo de los III Premios Carles Santos, con nominaciones en 15 categorías, que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en el Teatre Principal de Alicante.

Julio Bustamante (València, 1951)

Julio Balanzà, su nombre real, empezó en el mundo de la música de la mano de Vicent Torrent en Equip Valencia Folk, tocando el banjo. Tiene 16 discos publicados y uno en elaboración. Dos de ellos han aparecido en la lista de los ‘100 mejores discos del pop español’ de la revista ‘Efe Eme’: ‘Humedad Relativa’ con Remigi Palmero y ‘Entusiastas’. La revista ‘Rockdelux’ le dedicó un número homenaje en 2013 y ha escrito canciones para otros artistas, como Ariel Rot o Copín de Golpes Bajos. A partir del año 2010 se relanzó su popularidad, especialmente en Valencia y Barcelona.

Su disco ‘Cambrers’ (grabado en los Estudis Tabalet y que en 2021 cumplirá 40 años) supuso una revolución para la música cantada en valenciano y la música valenciana en general, especialmente dentro de la música ‘indie’. Incluso, grupos que tienen como lengua de expresión el castellano o el inglés, han realizado versiones de temas de este disco. En 2019 se hizo una reedición en vinilo que ya está agotada. Fuente: Generalitat Valenciana

 

[2]

 

‘La misión del copiloto’ (El Volcán Música), el último disco de Julio Bustamante se editó en 2017 [3]