- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

‘La Cenerentola’ reúne en Les Arts a grandes especialistas rossinianos

La programación 2020-2021 de Les Arts [1] se adentra ahora en las obras cómicas de Rossini (1792-1868) con ‘La Cenerentola’ ─considerada como su título más apreciado, y representado, después de ‘Il barbiere di Siviglia’─, se verá en un nuevo montaje en el que confluyen grandes intérpretes de la obra del compositor de Pésaro, una coproducción con la Dutch National Opera [2] y el Grand Théâtre de Genève [3].

Carlo Rizzi (Milán, 1960), uno de los directores de ópera que más ha destacado en los últimos años, se pone al frente de un elenco con la ascendente mezzosoprano Anna Goryachova [4] (Angelina) encabeza el elenco de la producción en su debut en València. Lawrence Brownlee, convertido en uno de los principales tenores del ‘bel canto’, interpreta el rol de Don Ramiro. ara el papel de Don Magnifico cantará, por primera vez en la Sala Principal, el veterano bajo-barítono zaragozano Carlos Chausson, considerado como uno de los grandes especialistas en Rossini del panorama internacional.

[5]

Escena de ‘La Cenerentola’ en Les Arts. / (Miguel Lorenzo)

Agotadas la entradas para la ‘Preestrena fins a 28’

Este lunes 28 la Sala Principal de Les Arts ha acogido la primera ‘Preestrena fins a 28’ de la temporada ─como en la pasada temporada, son representaciones exclusivas para menores de 29 años con localidades a un precio simbólico de 10 €─, además se agotaron las entradas de venta anticipada por primera vez lo que pone de manifiesto el creciente interés de un público joven por la lírica.

La Cenerentola’

Gioachino Rossini necesitó tan solo tres semanas para escribir la música de ‘La Cenerentola’. La pieza nació como un encargo al joven compositor por parte del Teatro Valle de Roma tras el éxito de ‘Il barbiere di Siviglia’. Jacopo Ferretti es el autor del texto, basado en el cuento de hadas ‘La Cenicienta’, de Charles Perrault y en los libretos de Charles-Guillaume Étienne y Francesco Fiorini.

Fue el propio Rossini quien dirigió el estreno de la obra el 25 de enero de 1817. Pese a la fría acogida de las primeras funciones, la obra alcanzó rápidamente gran popularidad tanto en Italia como fuera del país.

En esta variación de la historia tradicional de Perrault, la malvada madrastra se sustituye por un padrastro, Don Magnífico, y en lugar del Hada madrina aparece Alidoro, filósofo y tutor del príncipe. Es un brazalete y no el popular zapato de cristal el que revela la auténtica identidad de Angelina, Cenicienta. Fuente: Les Arts

 

[6]

Elenco de la ópera de Rossini representada en Les Arts./ (M. L.)

 

‘La Cenerentola’. Gioachino Rossini. 10, 12, 15, 17, 20 y 23 de diciembre de 2020. Sala Principal. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 València). Entrada: 138 / 122 / 97 / 78 / 39 / 15 € www.lesarts.com [7]