- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Orkesta Mendoza estrena el videoclip ‘Early In The Morning’

El reciente álbum de Orkesta Mendoza incluye catorce temas (uno de ellos instrumental) producidos por Serio Mendoza ─miembro de Calexico─ en los que hay boogaloo, cumbia y ranchera con rock´n´roll en una suerte de mixtura en la que la música fluye ajena a las etiquetas y delimitaciones estilísticas, geográficas y temporales.

Los miembros de la banda son, además del propio Mendoza, Jaime Peters, Sean Rogers, Sean Rogers, Marco Rosano, Raul Marques, Brian López y Queztal Guerrero.

Aunque los temas del reciente comenzaron a trabajarlos ya en 2018 aquellas primeras composiciones no terminaron de funcionar. Entre tanto, emprendieron una gira y de regreso en agosto de 2019 vuelven al estudio de grabación. “Escribimos todas las canciones nuevas. Ir rápido y tener un enfoque diferente significó que no fuéramos tan serios, algunas de las pistas son muy divertidas” explica el líder de la banda. “Hay alegría en cada nota. La música fluye como si hubiera estado esperando aparecer. Cruza y vuelve a cruzar esa fluida frontera entre México y Estados Unidos, mezclando rock y pop con ranchera y cumbia junto con retazos de cuernos de mariachi. Y sobre todo está el espíritu del boogaloo de los sesenta”.

Aunque no fue algo planificado, el nuevo álbum se llenó de invitados, en los temas van apareciendo Amparo Sánchez, Chestes de la legendaria banda de rock mexicana Zurdok, Nick Urata, Joy Burns (Calexico), Jairo Zavala (Depedro),…

[1]

A uno y otro lado de la línea

Sergio Mendoza nació en Nogales, en el estado de Arizona (EE. UU), pero creció al otro lado de la frontera, Sonora (México). Si bien el rock estuvo en su vida mientras residía en Estados Unidos de niño, el resto de estilos se han ido sumando y entremezclando de manera natural. “Sí, definitivamente soy un fanático del Rock’n’Roll”,  dice, “pero está en mi ADN tener estilos mexicanos y sudamericanos en mi música. En mi cabeza, sin embargo, Orkesta Mendoza es definitivamente una banda de rock ”.

Hace dos años, en diciembre de 2018, lanzaron un álbum digital, ‘La Caminadora’, con una colección de canciones que la banda amaba y que registraron en apenas un mes, temas que publicaron con ediciones mínimas lo que dio como resultado piezas más crudas pero que son un buen ejemplo de cómo suenan. Con el primer álbum, ‘Vamos a Guarachar! [2]’ (GlitterBeat, 2016), consiguieron elogios destacados en la crítica con su particular fórmula sonora.

 

 

‘Early In The Morning’ se ha publicado este 9 de diciembre de 2020 en You Tube