- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Espido Freire comparte su fascinación por la emperatriz Alejandra Románova en ‘Las Artes en Paralelo’

Última actualización: 25 de enero de 2021. 16h 43. Se aplazada la conferencia-concierto a causa de las circunstancias sanitarias.

Sentía una gran curiosidad por Alejandra Fiódorovna Romanova (1872-1918), una mujer nacida en Alemania pero que sería la última zarina; a Espido Freire [1] (Bilbao, 1974) la mirada de esta mujer le resultaba “inquieta, nerviosa, apasionada, fiel y profundamente equivocada”. La curiosidad de Freire por una persona que tuvo una vida marcada por la desgracia pero también plena de felicidad le llevó a escribir un libro.

‘Llamadme Alejandra’ (Planeta, 2017) llegó tras una larga investigación que duró quince años, la escritora bilbaína afirma que su interés por la familia Romanov se remonta a la infancia, con tan solo ocho años vio por primera vez la imagen  de Alejandra en una enciclopedia y le llamó la atención su tristeza.

Lo que inicialmente iba a ser un ensayo terminó siendo una novela que escribió en primera persona. La  autora del Premio Planeta ─con sólo 25 años─ por ‘Melocotones helados’ (1999) escribió un texto que se basada en la vida de la emperatriz, la obra que resultó galardonada con el Premio Azorín en febrero de 2017, y publicada finalmente en abril de ese mismo año.

Conferencia-concierto

En el ciclo ‘Las Artes en Paralelo [2]’ 2020-21, este miércoles 27 de enero a las 19h en L´Almodí de València, intervendrá Espido Feire con la ponencia ‘Llamadme Alejandra. La música de la última zarina’, un retrato de la emperatriz consorte del último zar Nicolás II a través de la literatura y la música.

[3]

Recital de piano

Tras la conferencia que ofrecerá Espido Freire ─Directora del Master en Creación literaria de la Universitat Internacional de València VIU [4]─, subirá al escenario en L´Almodí el pianista ruso Filipp Moskalenko interpretará la ‘Sonata en fa sostenido mayor nº 5 Op. 53’ de Aleksandr Skriabin (1871-1915) y la ‘Sonata en si bemol nº 2 Op. 35’ de Fréderic Chopin (1810-1849).

Moskalenko (Rostov, 1996), nacido en Rusia de manera precoz comienza a tocar el piano, estudió ya en España con Alfredo de la Ossa, obtiene con distinción el Título Superior en la Schola Cantorum de París (Francia) siendo alumno de Francisco Escoda; ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales; es alumno del Master Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la VIU.

[5]

30 ediciones de ‘Las Artes en Paralelo’

El ciclo ‘Las Artes en Paralelo’ forma parte de la programación del Palau de la Música [6], y está dirigido la compositora, pianista y pedagoga Ángeles López Artiga [7] y coordina Rafael E. González este curso alcanza las tres décadas de programación [8].

Las próximas  citas del cartel de 2020-2021 incluyen otra conferencia-concierto, el 25 de febrero, “Delfí Colomé: Música y Danza” con Jesús Huguet i Pascual (Secretario del Consell Valencià de Cultura), y Joan Cerveró (percusión) y Carlos Apellániz (piano). Para la clausura del ciclo que cumple treinta años, el 15 de abril se ofrecerá un recital de Marisa Blanes con obras de Marianne Martínez, Clara Schumann y Lily Boulanger.

 

EPIDO FREIRE y FILIPO MOSKALENKO. ‘Llamadme Alejandra: la música de la última zarina’. Miércoles, 27 de enero de 2021. 19h00. L´Almodí (Plaça de Sant Luis Bertran 2 · 46003 València). Entrada gratuita con invitación (reserva exclusivamente online desde el lunes 25). Localidades limitadas. www.palauvalencia.com [6]  APLAZADO