- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

El Auditori de Castelló acoge el estreno de ‘Tootsology’, homenaje al legendario armonicista Toots Thielemans

Antonio Serrano (armonicista): “La obra de Thielemans es como el vademécum de la armónica de jazz”.

El nuevo proyecto de Antonio Serrano está dedicado a Toots Thielemans (1922-2016), el legendario músico belga que tradujo el jazz para ser tocado con la armónica. A lo largo de hora y media Serrano repasa la trayectoria de Thielemans a través de sus composiciones más representativas.

El disco ‘Tootsology’ (2020) recoge principalmente grabaciones en directo en el Terrassa Jazz Festival en la edición 2017 ─entre otras la pieza original de Serrano dedicada al maestro y que nombra siguiendo títulos como ‘Coltranology’ de John Coltrane─; se abre con la actuación en 2008 en el emblemático certamen catalán donde compartió escenario Antonio Serrano con el propio Toots Thielemans; dos más que fueron registradas en estudio. La formación del álbum incluye al Albert Sanz al piano, Dee Jay Foster (contrabajo), Estebe Pi (batería).

El concierto de presentación del trabajo será Antonio Serrano será el próximo sábado 13 de febrero a las 19h 30 en el Audiotori i Palau de Congressos de Castelló [1].

[2]

Jazz con armónica

Thielemans tuvo un longeva trayectoria, falleció a los 94 años, estuvo tocando y grabando hasta los últimos años, en su carrera compartió escenario con Charlie Parker, Miles Davis, Oscar Peterson o Chet Beker entre otros, y se hizo muy popular con “Bluesette”, una pieza muy popular que compuso en mitad de una gira a mediados de los cincuenta a mitad de camino entre el blues y la musette. Su obra incluye repertorio para jazz y bandas sonoras.

Entrevista | Antonio Serrano

  Podcast [3] · ‘Tootsology’ (2021)

El pasado jueves 4 de febrero, edición nº 2809 de ’Los Sonidos del Planeta Azul’ [3] Antonio Serrano estuvo en el programa para presentar ‘Tootsology’ (2020), en su nuevo disco que recoge una selección de piezas en directo (salvo dos) que recorren la carrera de Toots Thielemans.

Serrano ya estuvo en el programa anteriormente ─ed nº 2678─ por el trabajo que grabó con la pianista Constanza Lechner [4], ‘Antonio & Constanza [5]’ (2019), en aquella ocasión con obras de compositores españoles y argentinos.

 

Antonio Serrano. Sábado 13 de febrero de 2021. 19h 30. Auditori i Palau de Congressos de Castelló. www.ivc.gva.es [1]