- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Chucho Valdés Academy se inaugura en una plataforma virtual

CHUCHO VALDÉS: “Espero que quienes se acerquen a la academia disfruten y aprendan tanto como yo he disfrutado y aprendido preparando las grabaciones de las clases».

Retoma su vieja pasión por la enseñanza Chucho Valdés [1] (Quivican, 1941). Este lunes el maestro cubano inaugura la Chucho Valdés Academy, será un centro virtual de música en la que el compositor, arreglista y pianista ofrecerá cursos de piano e improvisación y conferencias distendidas en la que la figura más influyente del jazz afrocubano compartirá sus conocimientos. Para seguir las enseñanzas del maestro es necesario inscribirse en la web [2].

A través de la plataforma en la red de internet se mostrarán los vídeos formativos, en el primer curso virtual el maestro Chucho Valdés ofrecerá 14 capítulos ─de entre 5 y 8 minutos cada uno─, que han sido grabadas por el artista al piano en el escenario del Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht de Miami (California). Valdés explicará su visión de la historia del piano cubano moderno y el arte de la improvisación.

Maestro de la música cubana

Inicialmente, Chucho Valdés quería ser maestro; en su familia estaba un importante educador en la isla caribeña como su tío Emilio; y su determinación por la enseñanza le llevó a cursar Magisterio. Pero la música se interpuso y ganó. Siendo muy joven, tuvo la oportunidad de tocar el piano en la orquesta de su padre, el gran Bebo Valdés [3] (1918-2013) , fue el comenzó una gran carrera que llega hasta hoy en la que ha convertido en todo un maestro del latin-jazz.

A los nueve años me dijo ─Bebo Valdés─, ven acá:

¿De verdad que tú quieres ser músico?

─Sí Papá, yo quiero ser músico.

─ Si tú quieres ser músico te lo tienes que tomar muy en serio, si no estudia otra cosa.

CHUCHO VALDÉS

No es la primera vez que Chucho Valdés se ha planteado  impartir clases y charlas tanto par estudiantes y aficionados, pero las continuas giras y grabaciones no lo permitían.  Ahora, a sus 79 años con toda una vida dedicada a la música, la experiencia acumulada y en la situación actual es el momento de compartir sus conocimientos, experiencia y vivencias.

“He sido afortunado de tener en casa a uno de los grandes maestros de la música cubana, mi padre Bebo, que fue un gran pianista, compositor y director de orquesta, y desde niño tuve un lugar privilegiado para escuchar y aprender esta música directamente de sus mejores creadores” explica el genial músico cubano.

“Va a ser un gusto poder transmitir no sólo lo que aprendí con maestros, como mi querida Zenaida Romeu o algunos de los grandes músicos con los que he tenido la suerte de compartir escenario y estudios de grabación, sino también las lecciones que he ido aprendiendo en todos estos años de tocar y escuchar”.

Leyenda de la música cubana

El fundador del mítico grupo Irakere ─creado hacia 1973, y por el que han pasado grande músicos como el tristemente desaparecido Miguel ‘Angá’ Díaz, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera,…─, ha sabido combinar la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica y el rock, con en un estilo muy personal.

En las seis décadas de carrera desarrolladas, ha resultado ganador de 6 premios Grammy y 4 premios Grammy Latino; el virtuoso músico también ha recibido un Premio a la Trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

[4]

Página principal de www.chuchovaldesacademy.com

 

Este 15 de marzo se inaugura la Chucho Valdés Academy en internet www.chuchovaldesacademy.com [2]