Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del videoclip ‘"Lève-toi’ de Dobet Gnhaore, con la participación de Yabongo Lova

  • El single es el primer avance del próximo álbum de la artista de Costa de Marfil, ‘Couleur’, su sexto trabajo se publicará el próximo 4 de junio.

Es una de las artistas africanas más populares de la escena internacional, Dobet Gnhaoré , la artista de Costa de Marfil regresa con un trabajo grabado en su país con una nueva dirección artística. El álbum verá la luz el próximo 4 de junio, se titulará ‘Couleur’ y lo publicará Cumbancha. “Es un disco lleno de optimismo y modernidad, un llamado a la emancipación de la mujer y la esperanza de un futuro mejor”, avanzan desde la discográfica donde se publicó su primer álbum, en 2007.

En total está previsto que lance cuatro temas antes de la publicación del sexto álbum. El primer single de avance, “Lève-toi”, sale también como un videoclip que ha sido filmado en Abiyán, junto a impresionantes bailarines, y como invitado especial Yabongo Lova, una estrella emergente del estilo zouglou. Gnhoré canta en francés y lengua beté un mensaje de positividad ante los desafíos que nos esperan.

El nuevo trabajo de la estrella marfileña ─Premio Grammy en 2010 a la mejor interpretación urbana/alternativa compartido con India Arie, la cantante de neo soul de Denver─, lo ha grabado a su regreso a su país natal en África Occidental donde se ha establecido después de dejar su residencia en Francia para escapar de la pandemia de la Covid-19. Esta circunstancia le ha permitido trabajar con productores locales, pero también artistas de otras disciplinas, como pintores, diseñadores y realizadores de la próspera escena local.

Fuerza tribal, vanguardia africana

Cantante, compositora, bailarina y percusionista es una de las figuras emblemáticas de la música africana contemporánea, como Angelique Kidjo, Fatoumata Diawara y Yemi Alade. La polifacética artista marfileña sorprendió a la crítica con trabajos como ‘Na Friki’ (2007), al que siguieron ‘Djekpa La You’ (2010), ‘Na Drê’ (2014) y, su último álbum hasta la fecha, ‘Miziki’ (2018).

Dobet Gnhaoré habla de la mujer en las diversas adversidades que ha de superar a lo largo de su vida, pero también hace referencia a la unidad del continente africano más allá de sus diferencias y problemas.

Sus temas muestran una gran vitalidad, originalidad y fuerza. Además, atrapa la fuerza de la imagen ofrece en sus portadas donde opta por una estética puramente tribal con la que reivindicativa una tradición africana tan rica, colorida y bella como diversa. También los complementos que usa son una reivindicación de la artesaría.

La voz de la polifacética africana es a la vez fuerte y aterciopelada, en sus letras canta en diferentes lenguas, desde beté a malinké, lingala, dida e incluso en creol haitiano además de francés, dando una buena muestra de su acercamiento panafricano a la música donde las influencias locales son mixturadas con estilos y lenguas.

 

 

El videoclip ‘Lève-toi’ de Dobet Gnahoré se publicó este 5 de marzo de 2021 en You Tube 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia