Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del videoclip ‘A Volar’ de Muerdo, dirigido por Coke Riobóo

  • En el nuevo single del artista murciano participa Lido Pimienta, la canción formará parte del álbum ‘La sangre del mundo’, que saldrá el viernes.

Este 5 de marzo se publica el nuevo disco de Muerdo, “La sangre del Mundo” (Warner Music, 2021). A solo dos días del estreno del quinto álbum del artista murciano avanza ‘A Volar’ un nuevo single digital y un videoclip, una cumbia de tintes electrónicos que comparte con Lido Pimienta. El clip está dirigido por el también animador Coke Riobóo.

“Nos pone la tercera canción del disco, y si no a volar al menos a mover la cabeza, y los pies” dice Muerdo al desgranar cada uno de los once nuevos temas que forman parte del álbum, “es uno de los temas más alegres y luminosos del álbum, aunque la letra y la melodía destilan sutilmente la melancolía de los amores que no acaban del todo”.

En el tema, y el clip, aparece la cantante colombiana afincada en Canadá, “la voz de ambos se pasea deliciosamente por el beat cumbiero y los ambientes sonoros llenos de instrumentos andinos y tropicales” explica Paskual.

Avances

Desde el pasado mes de septiembre Muerdo ha sacado cuatro singles, y videoclips, de adelanto al álbum que sale el próximo viernes, ‘La sangre del mundo’, ‘Yo pisaré nuevamente las calles’, ‘Mensajero’ y, el pasado 22 de enero ‘Aguacero’.

Piedra a piedra: De Paskual Kantero a Muerdo

Con ‘La primera piedra’ (MueveTuLengua, 2018) Muerdo entregó una colección de textos escritos entre 2007 y 2009, junto con las letras de sus canciones publicadas hasta la fecha ─con apuntes musicales para ser cantadas─ y una colección de fotos que resumían su trayectoria vital y artística. Con este primer libro de poemas anunciaba que cerraba una etapa, y daba paso a otra nueva vida artística en la que ahora está inmerso más allá de la etiqueta de cantautor.

Paskual Kantero (Murcia, 1988) debutó con ‘Flores entre el acero’ (2011), el álbum se lo autoeditó tras ganar un certamen de cantautores y contó con el apoyo de Luis Eduardo Aute que le acompañó en la versión que grabó de “Prefiero amar”. Defendió aquellas primeras canciones en el circuito de pequeños locales de Murcia, Valencia, Madrid, Barcelona,… donde consiguió hacerse con su propio público que repetía a cada nueva actuación.

Muerdo viajó a Cuba donde se encontró con Silvio Rodríguez, a su regreso publicó ‘Tocando Tierra’ (Kasba Music, 2013) con la producción de Amparo Sánchez (Amparanoia) e invitados como el canario Pedro Guerra, Lichis (de La Cabra Mecánica) y Dolores Aguire (del dúo argetino Perotá Chingó).

El cantautor murciano había iniciado sus primeros viajes a Latinoamérica y se daba a conocer a un nuevo público en el que encontró una cálida acogida recuperando así la conexión transatlántica de la canción de autor y se va a nutrir tanto para sus composiciones pero también contará con colaboraciones en su grabaciones. En ‘Viento Sur’ (Kasba Music, 2016) el título que eligió es un poema de Maria Elena Walsh, y dejó plasmadas en canciones sus vivencias en los conciertos por Argentina y Chile en 2013, y México y Colombia en 2014; fue producido por Carlos Manzanares están como invitados El Kanka y Pascuala Ilabaca (Chile).

Con su último el álbum ‘La mano en el fuego’ (2018) dio un salto importante, fichó por la multinacional Warner Music y contó con una producción y músicos de lujo, Fernando Illán y con la complicidad de grandes artistas como Tino Di Geraldo y Martín Bruhn, con invitados como Lamari  y Carlos Tarque con los que consigue el mejor resultado musical hasta entonces.

 

 

El videoclip ‘A Volar’ de Muerdo se publica hoy 3 de marzo de 2021 en You Tube 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia