- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

«El barberillo de Lavapiés» llega a Les Arts en una producción de Alfredo Sanzol

Si en la temporada anterior fue ‘La Tabernera del Puerto’ de  Pablo Sorozabal la obra que se programó dentro del nuevo ciclo ‘Les Arts és Sarsuela’, en la 2020-2021 será ‘El barberillo de Lavapiés’ de Asjenjo Barbieri (1823-1894).

“Una de las obras cumbre del género, fruto de la unión de dos nombres de referencia: Francisco Asenjo Barbieri, figura imprescindible en la historia del teatro lírico español, y Luis Mariano de Larra, destacado dramaturgo e hijo del brillante articulista romántico” en palabras del director artístico de Les Arts Jesús Iglesias Noriega.

[1]

Escena de «El barberillo de Lavapiés» en Les Arts./ (Miguel Lorenzo y Mikel Ponce)

La producción que llega al coliseo valenciano es una producción de Alfredo Sanzol, y cuenta con la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez, el maestro granadino es uno de los directores que mejor conoce el repertorio, que se pone al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana como hizo ya en 2018.

Sanzol presenta una escenografía compuesta por ocho elementos móviles que se transforman para recrear los diferentes espacios abiertos y cerrados del Madrid de ‘El barberillo de Lavapiés’. Como contraste, los colores, formas y volúmenes del vestuario basado en pinturas de finales del siglo XVIII, además de una propuesta coreográfica que aúna elementos contemporáneos con la esencia de la época.

“En ‘El barberillo’ hay una denuncia social y política llevada a través del humor y de unos personajes que se ven sumidos en una intriga de poder que les impide avanzar en su vida privada” como argumenta el director y dramaturgo que actualmente es el director del Centro Dramático Nacional.

Les Arts representará ‘El barberillo de Lavapiés’, de Barbieri, los días 16, 18, 20 y 22 de abril. Mañana, miércoles 14, la Sala Principal acogerá el preestreno de la obra reservado exclusivamente para menores de 29 años, dentro de la apuesta del teatro por acercar la lírica española al público más joven.

[2]

 

‘El Barberillo de lavapiés’. Francisco Asenjo Barbieri. Del 16 al 22 abril de 2021. Teatre Martín i Soler. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 València). Entrada: 75 / 66 / 53 / 42 euros www.lesarts.com [3]