- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

“El Palau es Música, El Palau es Iturbi”, un vídeo de la Orquesta de València para homenajear a José Iturbi

Este año se está celebrando el 125 cumpleaños del pianista y director José Iturbi (València, 1895- Los Ángeles, California, 1980), y la Orquesta de València ─de la que músico valenciano fue titular, contribuyó a darla a conocer fuera y la internacionalizó─ dentro del programa de actos y conciertos que se están desarrollando en la programación del Palau de la Música [1] le han dedicado el vídeo ‘El Palau es Música, El Palaú es Iturbi [2]’.

En la pieza audiovisual, que se publicó en los pasados días en Youtube, participan los profesores y profesoras de la formación sinfónica valenciana, bajo la dirección de su titular, Ramón Tebar, y se ha filmando en el Espai Tarongers del auditorio valenciano.

La Orquesta interpreta uno de los movimientos más conocidos del poema sinfónico “Capricho Español”, del compositor ruso Nicolai Rimski-Korsakov, una pieza que está en los programas del propio Iturbi cuando residía en Estados Unidos donde se ganó una gran reputación tanto como pianista como director, y que llegó a dirigir para la película del director George Sidney  ‘Thousands Cheer’ (1943)  ─en España estrenada con el título ‘El Desfile de las Estrellas’─, que sería su primer éxito de su carrera para los estudio de Hollywood.

 

Se trata del segundo vídeo de la orquesta, tras el flashmob ‘Palau de la Música y Orquesta de València. 30 años juntos en tu ciudad [3]’, que se publicó con motivo del 30 aniversario del auditorio.

José Iturbi 125 

Iturbi vertebra la programación del Palau en la Temporada 2020-2021, ya sea en la programación de abono o en el ciclo de cámara. Esta temporada tiene un ciclo específico formado de 12 conciertos protagonizados por la OV y con temática diferente.

Empezaron las sesiones el pasado más de octubre y hasta ahora ha reunido a pianistas como Joaquín Achúcarrro, Josu de Solaun, Joaquín Achúcarro y Rudolf Buchbinder, y directores como Ramón Tebar, Josep Vicent, Roberto Forés y Christoph Eschenbach.

Las próximas citas serán Boris Giltburg y Ramón Tebar (24 de abril); la arpista Luisa Domingo y el violonchelista Alban Gerhardt, dirigidos por Alexander Liebreich (30 de abril); el pianista Andrey Yaroshinsky y el director James Judd (5 mayo); el pianista Javier Perianes y Ramón Tebar (11 junio); el barítono Vicente Antequera y las Domisol Sisters dirigidos por Rodrigo Tomillo, en un recorrido musical por el Hollywood de Iturbi (17 junio); el director David Gómez, con los pianistas Carlos Apellániz y Óscar Oliver, y concluirá el 29 y 30 de junio y 2 de julio con “El premio Iturbi” y la participación de la Orquesta en la fase final del concurso, dirigida por Rubén Gimeno.