- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

La antología «Republicafrobeat · vol. 5-Mujeres 2» se publicará el próximo 14 de mayo

El nuevo volumen de “Republicaafrobeat” estará dedicado a voces femeninas, será el quinto volumen de la serie de antologías que confecciona DJ Floro y el segundo que incluye sólo muestras de artistas femeninas. Nuevamente los ritmos que fueron creados en la década de los años setenta por los nigerianos Fela Kuti (1938-1997) y Tony Allen ─que murió el pasado año a los 79─ [1], en el siglo XXI se han extendido a todo el planeta, la nueva antología “recorre países como UK, Estados Unidos, Polonia, Brasil, Chile, Costa de Marfil, Nigeria, Sudáfrica y Mozambique” tal y como adelantan desde AfrobeatProject y Kasba Music.

Si en los primeros recopilatorios de “Republicaafrobeat” no se podía escuchar ejemplos de mujeres el volumen 4 (Kasba Music, 2017) ─para el que contaron con el arte gráfico del granadino El Niño de las Pinturas─ estuvo dedicado íntegramente a ellas, desde el continente africano o la diáspora aparecían Lakuta, Lady Jay, Sia Tolno, Oumou Sangeré, Ibibio Sound Machine, Karen Mukuba, Aina More, Wunmi, Grace Barbe; desde EE.UU. Izsadore; Brasil tiene a Anelis Assumpçao; más las aportaciones ibéricas de Juno & Darrell.

Los volúmenes anteriores de las recopilaciones salieron en 2003 (Boa Music), 2005 (Love monk) y 2009 (Cáñamo / Nuevos Medios).

Además, se publicó un trabajo específicamente dedicado a bandas que hacían afrobeat en el estado español,  ‘La música es el arma del futuro. A Tribute to FELA from Spanish bands [2]’ (2012), editado junto con Enlace Funk, donde había temas de Eskorzo, Alma Afrobeat Ensemble, The Cherry Boppers, Pyramid Blue, The Sweet Vandals y Freedonia.

Entrevista | DJ FLORO

Podcast · ‘Republicafrobeat · vol. 4 – Mujeres’ (2017)

Los temas que se incluyen en las compilaciones se promueven desde AfrobeatProjet. Cuando se publicó la antología ‘Republicafrobeat · vol.  4 Mujeres [3]’ (Kasba Music [4], 2017), DJ Floro ─cofundador de la asociación cultural con Sagrario Luna autora de la biografía ‘Fela Kuti. Espíritu indómito’ (Editorial Milenio, 2014) [5] y Javizarzo─, pasó por ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ para hablar del álbum, las artistas seleccionadas y del género musical; la conversación del experto en afrobeat y veterano pinchadiscos ─entre los selectores del programa ‘Sonideros’ de Radio 3 [6]─ con Paco Valiente, junto con una selección de los temas del álbum formó, parte de la edición número 2475 [7] que se emitió 12 de octubre de 2017.

 

[8]

 

‘Republicafrobeat · vol. 5-Mujeres 2’ se publica en el sello Kasba Music el próximo 14 de mayo de 2021. www.kasbamusic.com [4]