Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Niño de Elche, en su actuación en València en abril de 2018./ (Paco Valiente)

  • El cantaor multidisciplinar presentará su ‘Antología del Cante Flamenco Heterodoxo’, una colección de piezas donde están las influencias como cantaor que ha reinventado como rompecabezas sonoros.

Niño de Elche es un artista que se expresa desde el flamenco, pero también hay en sus propuestas electrónica, poesía, performance, rock, la música contemporánea… El cantaor se ha decantado por ser un artista crítico con las pautas formales, rígidas y académicas. “El flamenco ha sido siempre un arte de montaje, sí. No se trata de fusión ni de hibridación ni de amalgama, los flamencos tomaban músicas y letras y las engarzaban dentro y fuera de sus ritmos como cuentas de un collar, como collage” explica Pedro G. Romero en las notas que acompañan la edición del álbum.

“Esta antología quiere ser caja de herramientas, conjunto de materiales para que el artista o aficionado ─en el flamenco el límite entre ambos es muy fino─ tome lo que quiera, elabore su particular play-list, su propia mezcla, son muchos los timbres y los modos de hacer que esta antología enseña” explica artista onubense sobre las piezas que incluye el álbum doble que se publicó en la primavera de 2018.

Este viernes 7 de mayo a las 20h el Tetatre Martín i Soler de Les Arts recibe la visita de Niño de Elche, la artista ilicitano presentará su ‘Antología del Cante Flamenco Heterodoxo’.

Ex-flamenco

Francisco Contreras Molina (Elche, 1985) es un creador con actitud crítica que tiene diferentes facetas ─canta, compone, escribe…─ que hace uso de diversas disciplinas para expresarse, desde el flamenco a la electrónica, la poesía, la performance, el rock, la música contemporánea… y mucho más. “El flamenco es una gran plataforma para llegar a otros territorios, mucho más fácil que la música clásica y el jazz, por ejemplo” afirma a Pedro G. Romero en un diálogo que recoge en el libro que editó donde hablan sobre lo flamenco, la cultura popular y el arte sonoro.

El álbum “Antología del Cante Flamenco Heterodoxo” (Sony Music, 2018), dirigido por Pedro G. Romero y producido por Raül Fernández ‘Refree’, se publicó hace tres años, en la primavera de 2018.

Desde la publicación de la antología ha grabado dos proyectos discográficos. ‘Colombiana’ (2019) con el productor e instrumentista bojotano Eblis Álvarez, alma de Meridian Brothers y ex Frente Cumbiero, representante del “tropicalismo caníbal colombiano” ─lo presentó a lo largo de la entrevista para ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, ed nº 2681─ . Y más recientemente ‘La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas’ (2020), sobre la obra del fotógrafo y cineasta experimental granadino José Val del Omar, una publicación exclusiva que salí en soporte LP vinilo doble que complementa ala instalación que se muestra en el Museo Reina Sofía de Madrid (hasta noviembre de 2021).

‘Les Arts és Flamenco’, segunda edición

El Palau de les Arts en la programación 2020-21 ha desarrollado los conciertos previstos dentro de ‘Les Arts és Flamenco’, una programación que en su primera edición, en la temporada 2019-20, tuvo que interrumpirse por el comienzo de la pandemia de la Cov-19, y el primer estado de alarma en el marzo ─sólo pudieron celebrarse las actuaciones de Diego el Cigala y Rocío Márquez─.En la temporada que finaliza ahora, estaban previstos cinco conciertos dedicados a figuras del flamenco que dan una visión del género que en la actualidad goza de un gran reconocimiento internacional, una iniciativa que se puso en marcha gracias al interés del actual director artístico del centro Jesús Iglesias Noriega que expresó en la presentación de la temporada el interés de incluirlo en cualquier auditorio que se precie de tener una completa programación.

La segunda edición fue inaugurada por José Mercé, el  legendario artista jerezano que con una carrera de más de cincuenta años es una de las figuras legendarias vivas del cante; siguieron Duquende ─recuperado del primer cartel─  y La Macanita, dos cantaores gitanos de referencia en el arte jondo; más recientemente Argentina, la joven cantaora onubense dotada de una voz torrencial ─admiradora de La Paquera de Jerez─ da tiene en su propuesta mirada más amplia del repertorio flamenco que aborda con total solvencia. Y para la clausura, Niño de Elche este viernes, como muestra de artista innovador que se define como ex-flamenco.

El ciclo dedicado al género a un género que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en 2010 ─que ha artistas míticos como La Niña de los Peines, Camarón, Enrique Morente o Paco de Lucía─, ha tenido una respuesta muy positiva del público valenciano asistente y que han presenciado grandes recitales.

 

La Macanita, durante su recital en Les Arts./ (Paco Valiente)

 

NIÑO DE ELCHE. 7 de mayo de 2021. 20 h. Teatre Martín i Soler. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 30 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia