Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Rubén y Esperanza./ (José Luis Porcar)

  • Una obra de remezcla musical en torno al Mediterráneo.

Rubén Alonso y Esperanza Moreno son Antropoloops, juntos realizan un trabajo audiovisual innovador que muestra como “la riqueza de las culturas musicales en torno al Mediterráneo, o el mar de los muchos nombres, no se puede entender si no es como el fruto de migraciones, diásporas, viajes e intercambios a lo largo de su historia”.

La curiosidad por conocer músicas de todo el mundo a través de las grabaciones es la base de este proyecto, Alonso ha encontrado en la red en archivos con los que ha tejido una suerte de puzles sonoros, “digging” al servicio de las músicas populares.

Antropoloops es un proyecto artístico que combina remezcla musical y visualización de datos. Creamos piezas musicales con fragmentos de músicas tradicionales de todo el mundo desde el respeto y puesta en valor de las fuentes originales. Los dos principios fundamentales del proyecto son no modificar los tonos originales de la música usada, y visualizar y abrir el proceso de remezcla. Desde su origen en 2012 el proyecto viene desarrollando un acercamiento creativo a la etnomusicología, que ha ido abriéndose hacia lo educativo y la historia, generando nuevas sinergias.

Fragmentos de grabaciones de campo en archivos como la Fundación Alan Lomax-Cultural Equity, el Centre de Recherche en Ethomusicologie (CREM) o la Fundación Joaquín Díaz, además de grabaciones recogidas en vinilos y que algunos coleccionista han compartido en sus blogs musicales.

Para la composición de  Mix Nostrum se han usado loops de 108 grabaciones de música tradicional en torno al Mediterráneo, extraídas de 88 discos distintos.

Mix Nostrum: música, mapas y metadatos

El disco-relato de Antropoloops en torno a las músicas y culturas del Mediterráneo, mapas que complementan los sonidos y músicas que facilitan descubrir y establecer similitudes que pasan desapercibidas, como los lazos invisibles entre la música griega y el flamenco.

Eliseo Parra, escenario de Etnomusic este 10 de junio./ (Paco Valiente)

Eliseo Parra en Etnomusic

La tercera semana de la 18º edición de Etnomusic tiene programa doble, este jueves 10 subió al escenario en el patio de L´Etno Eliseo Parra, el músico vallisoletano se presentó con su banda al completo temas de su reciente disco, ‘Cantar y batir’ (2020), y recuperó algunos de los temas que le han acompañado a lo largo de su carrera y que se han convertido en grandes éxitos de la música tradicional. Las entradas para el concierto de investigador, compositor e intérprete se agotaron nada más ponerse a disposición del público.

 

ANTROPOLOOPS. 18º ETNOMUSIC.  Festival de música folk i del món. Sábado, 12 de junio de 2021. 22h 00. L´ETNO. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita con invitación, aforo limitado. www.www.letno.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia