- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Cecile Mclorin, Andrea Motis, Marco Mezquida, Chano Domínguez y jazz valenciano en el 24 Festival de Jazz de València

El pasado año la pandemia impidió la realización del Festival de Jazz de València, ahora con una situación mucho más favorable ha permitido que se presente la XXIV edición del encuentro organizado por el Palau de la Música, con la coordinación artística de Enrique Monfort. En 2021 se desarrollará del 4 al 31 de julio en el Teatro Principal, pero también se han programado conciertos en los barrios y pueblos de la ciudad. El diseño de la imagen del festival es obra de Virginia Lorente.

Hasta ocho conciertos que tendrían que haberse celebrado en 2020 se han recuperado para esta edición.

Este año destaca la gran voz de Cecile McLorin Salvant (6 julio) y debuta el pianista balear Marco Mezquida (7 julio) con el programa “Beethoven Collage”, dentro del ciclo “Beeth2020”, que el Palau dedicó a Ludwig van Beethoven en el 250 cumpleaños de su nacimiento.

La trompetista, saxofonista y cantante Andrea Motis (8 julio) ofrecerá su tributo a Brasil con “Do Outro Lado do Azul”.

Uno de los conciertos será de recuerdo a uno de los grandes músicos de jazz de la historia con el concierto protagonizado por Charlie Parker Legacy Band con el saxofonista Jesse Davis (11 julio), y la fusión con el flamenco de Chano Domínguez con el grupo de vientos valenciano Spanish Brass y el espectáculo “Puro de Oliva” (13 julio).

La Orquesta de València vuelve a participar en el Festival, en esta nueva ocasión dirigida por Jesús Santandreu, que ha hecho los arreglos del espectáculo “Kiko Berenguer Freedom Experience” (9 julio); la Sedajazz Ensemble y la artista cubana Arahi Martínez (4 julio); la Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València, también dirigida por Jesús Santandreu (10 julio).

También habrá un concierto del Grupo Instrumental de València, Joan Cerveró y Albert Sanz con el título “Classics Meets Jazz and Beyond” en homenaje al 125 cumpleaños del pianista valenciano José Iturbi. Igualmente, el 14 de julio Albert Palau Octet interpretará piezas de Miguel Asins Arbó, autor de la banda sonora de la mayoría de las películas de Luis García Berlanga dentro de los actos previstos por el centenario del nacimiento del cineasta valenciano.

Jazz en los barrios y pueblos de València

Los conciertos gratuitos y al aire libre del ciclo “Jazz a los barrios y Pueblos de València”, que este año se desarrollará desde el 17 al 31 de julio.

Pau Moltó French Horn Jazz Project comienza el ciclo en la plaza del Santísimo Cristo de Natzaret(17 julio); seguirá Clara Juan Quartet en la plaza mayor de Pinedo (18 julio); Pescaitos Messengers, que fueron los ganadores del Concurso Festival de Jazz de València 2019, actuarán en la plaza de Patraix (24 julio); Manolo Valls Quintet seguirá en Russafa, en el Parque Central (acceso por la calle Filipinas) (25 julio) y Bertrand Kientz, en la plaza de la Iglesia de Campanar (31 julio).

 

24º Festival de Jazz de València. Del 4 al 31 de julio de 2021. www.palauvalencia.com [1]