- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Con la fadista Sara Correia finaliza este año la programación de Etnomusic en L´Etno

Termina en L´Etno una edición del Festival de Música Folk y del Mundo que ha propuesto mostrar una parte de la diversidad musical de la península ibérica, un espacio de dimensiones reducidas pero en la que se ha dado una variedad importante de tradiciones, fruto en gran medida de ser una tierra por la que han pasado gran cantidad de pobladores, receptora histórica de culturas.

En general espacio ibérico tiene una rica herencia sonora que se valora en todo el mundo. Lejos de ser un espacio uniforme cada zona tiene personalidad propia sin dejar conectada con sus vecinos, no hay fronteras para los instrumentos, las melodías y las músicas. Los romances se recogen en sus diversas versiones pasadas de generación en generación cuando la transmisión fue oral, hoy la transmisión se produce por otros canales digitales que reduce la distancia geográfica.

De colofón a la programación del festival de música folk y del mundo actuará Sara Correia, este jueves 24 de junio, una de las jóvenes fadistas de mayor éxito en estos momentos en Portugal. En su actuación en el festival Etnomusic le acompañarán sus músicos habituales, Diogo Clemente (guitarra clásica), Ângelo Freire (guitarra portuguesa), Marino de Freitas (bajo acústico).

[1]

De familia fadista, con solo 13 años a cantante lisboeta resultó ganadora de la Gran Noite o Fado, el gran festival y concurso por el que en su medio siglo historia han pasado las grandes voces del género.

El primer trabajo de Sara Correia fue un álbum homónimo producido por Diogo Clemente que se publicó en Universal Music Portugal hacia mediados de 2018, y que se situó entre los más populares en ventas. Con el segundo álbum, ‘Do Coraçaoֽ’ (2020), publicado el 25 de septiembre producido nuevamente por Clemente, donde hay un dúo con Antonio Zambujo [2], y temas Carolina Deslandes, Jorge Cruz, Vitorino, Mário Pacheco, Diogo Clemente, Manuela de Freitas, Luísa Sobral [3]el videoclip ‘Dizer Não’ [4]─ , Paulo Abreu Lima, Joana Espadinha. Correia ha vuelto a conseguir un gran éxito.

Edición ‘Tribus Ibéricas’

Con la fadista Sara Correia finaliza la programación de Etnomusic  2021 bajo el título de ‘Tribus Ibéricas [5]’, a falta solo lossonidosdelplanetaazul.com/…/sara-correia-estrena-el-videoclip-dizer-nao [4]de dos conciertos de ‘Etnomusic als Pobles’, en Xàtiva (2 de julio) y Requena (6 de noviembre). Han ofrecido grandes conciertos Eliseo Parra, Gaizca Project [6], la trianera Rosario la Tremendita [7], los sevillanos Antropoloops [8] y los valencianos de Eduard Navarro Ensemble Duna [9] y Germans Penalba. [7]

 

SARA CORREIA. 18º ETNOMUSIC.  Festival de música folk i del món. Jueves, 17 de junio de 2021. 20h 00. L´ETNO. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita con invitación, aforo limitado. www.www.letno.es [10]