- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Andrea Motis presenta “Do outro lado do azul” en el Festival de jazz de València

En la nueva visita de Andrea Motis al Festival de jazz de València presentará ‘Do outro lado do azul [1]’ (2019), el segundo álbum propio de la compositora, trompetista y cantante nuevamente en el prestigioso sello Verve está dedicado al universo sonoro de Brasil. El concierto será este jueves 8 de julio a las 20h en el Teatre Principal.

En València Motis se presenta con el octeto jazzístico liderado ella misma, formado por el contrabajo Joan Chamorro, el pianista Ignasi Terraza, las guitarras de Josep Traver y Yuirandir Santana, el batería Esteve Pi, el violín Christoph Mallinger y el clarinete y saxo Gabriel Amargant, se adentrará en los orígenes más profundos de la música brasileña. También se escucharán composiciones precolombinas y otras nuevas que fusionan jazz y música brasileña, y que han sido creadas por Sergio Krakowski, Ignasi Terraza, Tom Harrell, y la misma Andrea Motis.

[2]

Sonido en azul

En su último trabajo Andrea se decanta por un repertorio más personal, las melodías y ritmos de Brasil impregnan las piezas que ha grabado, tocadas por la delicadeza, la sensibilidad y el amor a la música con más sentimiento.

Se fija en sus raíces mediterráneas  ─entrega una revisión de ‘Mediterráneo’ de Serrat─ y canta tanto en catalán como en español y portugués. Aquí juegan un papel importante la guitarra de Mathieu “Tétéu” Gullemant,  el clarinete de Gabriel Amargant y el violín de Christoph Mallinger, entre otros (hay una docena de músicos implicados en el proyecto).

Se ha convertido en todo un fenómeno no solo en el ámbito del jazz, Motis (Barcelona, 1995) toca la trompeta desde los siete años, comenzó siendo solo una adolescente de la mano del bajista Joan Chamorro, su profesor en la Escuela Municipal de Música de Santa Andreu.

Tras ocho trabajos discográficos y numerosas colaboraciones debutó con su propio proyecto, ‘Emotional Dance [3]’ (2017), grabó clásicos del jazz como “He´s funny that way” con el que da comienzo, o “Never will I marry” (C. Porter). Claro, que también hay versiones de clásicos catalanes como “La Gavina”, “Louisiana o els camps de Cotó” de Els Amics de les Arts y “Matilda” del genial Perico Sambeat.

La artista barcelonesa llega a la 24 edición del Festival de jazz de València con todas las entradas vendidas para el concierto, el aforo disponible se completó en pocos días después de ponerse a la venta.

La siguiente cita del Festival estará protagonizada por la Orquesta de València, que vuelve a participar con una propuesta del saxofonista y compositor Kiko Berenguer, donde fusiona el jazz y el flamenco en formato sinfónico. Los arreglos y dirección son de Jesús Santandreu.

 

ANDREA MOTIS. 24º Festival de Jazz de València. Jueves, 8 de julio de 2021. 20h 00. Teatre Principal. Entrada: 25 / 20 / 12 € www.palauvalencia.com [4]