Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Chano Domínguez y Spanish Brass

  • El pianista gaditano y el conjunto de metales confluyen en un espectáculo de fusión del flamenco y el jazz, en el Festival de Jazz de València.

Durante un tiempo Chano Domínguez se estableció en Estado Unidos, una estancia que lo puso en contacto con grandes músicos del jazz norteamericanos y le ofreció la posibilidad de compartir sus experiencias con otros pianistas. Pero fue en Seattle donde se fue a encontrar con Spanish Brass, la prestigiosa formación de metales, que ofrecía en la ciudad americana un concierto.

De aquel encuentro surgió la posibilidad de crear ‘Puro de Oliva’, un proyecto de fusión del flamenco y el jazz, con arreglos de obras que ha escrito el músico gaditano para Wynton Marsalis o Jerry González.

Además del pianista y el quinteto de metales, en el concierto en València contará con la participación de Pablo Domínguez en el cajón flamenco.

Chano Domínguez (Cádiz, 1960) es una referencia internacional del piano jazz flamenco, una trayectoria de más de cuatro décadas en la que ha creado un lenguaje propio en el que ha traducido los palos y sentires del arte jondo. Tras varias experiencias, Chano sacó su primer álbum, ‘Chano’, en 1992, y entre sus obras destaca ‘New Flamenco Sound’ (2006). La lista de colaboraciones es muy extensa, ha colaborado con Paco de Lucía, Enrique Morente, Martirio,… Con Wynton Marsalis, Jerry González, Paquito d´Rivera, Jack DeJohnette, Herbie Hancock,… Su carrera se ha visto reconocida recientemente con el Premio Nacional de la Música Actuales de 2020.

Spanish Brass tiene más de 30 años de trayectoria en el mundo de la música de cámara, y es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. En 2020 además del Premio Nacional de Música, también ganaron el Premio Carles Santos por su álbum ‘Las Aventuras de Monsieur Jules’. Sus componentes son los trompetistas Carlos Benetó Grau y Juanjo Serna Salvador, el trompa Manuel Pérez Ortega, el trombonista Inda Bonet Manrique, y el tuba Sergio Finca Quirós.

Próximo concierto

La última cita del festival en el Teatre Principal ─sede este año del festival de jazz─ antes de comenzar ‘Jazz Als Barris’ pasar a las actuaciones a los barrios y Pueblos de València, será este miércoles 14 con el octeto liderado por el pianista Albert Palau y el espectáculo “La música de Miguel Asins Arbó”, en conmemoración del Año Berlanga.

 

CHANO DOMÍNGUEZ & SPANISH BRASS. 24º Festival de Jazz de València. Martes, 13 de julio de 2021. 20h 00. Teatre Principal. Entrada: 20 / 15 / 10 € www.palauvalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia