- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Djivan Gasparyan, leyenda del duduk armenio, muere a las 92 años

Fue un virtuoso del duduk, el maestro del instrumento de viento tradicional armenio, de sonido dulce y profundo con más de 4000 años de historia, con el que recorrió todo el mundo. Djivan Gasparyan falleció este pasado martes 6 de julio a los 92 años.

La noticia la dio a conocer en la cuenta de Facebook su nieto Djivan Gasparyan Jr.: “El mundo acaba de sufrir una pérdida inimaginable esta noche. No sólo un icono, también un alma hermosa”.

De instrumento de pobres a solista de concierto

Djivan Gasparyan nació el 12 de octubre de 1928 en la pequeña población de Solag, y a los seis años junto a su familia se establecen en Ereván; su infancia fue dolorosa, en 1941 su madre fallece cuando solo tenía 13 años y su madre es reclutado para combatir en la Segunda Guerra Mundial. A los 6 años ya aprendió a tocar el duduk, un instrumento entonces considerado de pobres y que tocaba para conseguir comida para sus dos hermanos.

En la capital de Armenia, en el ’Cinéma de Moscou’ descubre la música que acompaña la proyección de películas mudas, si bien en occidente habitualmente había un pianista allí era un ensemble de duduks que ambientaban las escenas más tristes o alegres. Entonces no podría imaginar que llegaría a contribuir a la banda sonora de varias decenas de títulos, entre ellas la música de Hans Zimmer para ‘Gladiatorְ’ (2000).

Recibió su primer instrumento de manos del célebre Magar Magaryan. En 1947 dio su primer concierto solo. En 1949 entra a formar parte del Ensemble Nacional Armenio, y en 1956 ya recibe una medalla que lo corana como el mejor músico armenio.

Peter Gabriel lo descubrió en la música de la película de Martin Scorsese “La ultima tentación de Cristo” (1988). El músico y productor Brian Eno lo encuentra escuchando en los estudios Melodiya de Moscú a grandes maestros de la música soviética, en el vinilo ‘Armenian Folk Tunes’ (1983), y poco después lo vuelve a sacar como ‘I wil not be sad in this world’ (1989).

[1]

A lo largo de su carrera, con una treintena de álbumes y miles de actuaciones por todo el mundo, Gasparyan con su duduk ha transmitido la tradición armenia, pero también lo ha sacado de su contexto habitual para la interpretación de un repertorio no exclusivamente tradicional, como el acompañamiento de otro duduks o desprejuiciarlo como instrumento pobre y elevarlo a solista en conciertos.

[2]

Colaboró con Los Angeles Philarmonic Orchestra y la Russian National Orchestra. Ha colaborado con el conjunto de cuerda estadounidense Kronos Quartet, el músico turco Erkan Oğur, el intérpete de oud iraní Hossein Alizadeh, el paquistaní Nusrat Fateh Ali Khan, con el compositor canadiense Michel Brook ─ ‘Black Rock’ (Real World, 1998)─ y colaboró con la cantante de Tuva Sainkho.

[3]