- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Comienza la temporada del Palau de la Música con La Orquesta de València, Liebreich y Leonskaja

En el primer concierto de la temporada 2021-22 del Palau de la Música, este jueves a las 19.30 horas, en el Auditori de Les Arts, el Concierto nº 2 para piano y orquesta en si bemol mayor, op. 83 de Johannes Brahms, que será interpretado por la concertista georgiana Elisaberth Leonskaja. Completan el programa ‘Per la flor del lliriblau’ de Joaquín Rodrigo y la Suite de ‘El Pájaro de fuego’ (1919) de Igor Stravinsky.

Alexander Liebreich estudió en la Hochschulefür Musikund Theater de Múnich y en el Mozarteum de Salzburgo, y parte de su experiencia inicial la consiguió junto a Michael Gielen y Nikolaus Harnoncourt, destacando la influencia que tuvo sobre él su mentor Claudio Abbado, quien le invitó a unirse a él como asistente en producciones del Festival de Salzburgo con la Berliner Philharmoniker y en Bolzano con la Gustav Mahler Jugendorchester. Es también director principal y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga desde 2018 y director artístico del Festival Richard Strauss en Garmisch-Partenkirchen desde ese año, lo que le llevó a ser elegido director de Richard-Strauss-Society. Como director invitado, ha dirigido orquestas como la Concertgebouw, Sinfónica de la BBC, Runfjunk-Sinfonieorchester Berlin, Sinfônica do Estado de São Paulo, Sinfónica de San Petersburgo, Sinfónica de NHK o la TonhalleZürich.

Elisabeth Leonskaja ha seguido los pasos de los grandes músicos rusos de la época soviética, como Oistrakh, Richter y Gilels. Ha ganado los premios de los concursos internacionales de piano Enescu, Marguerite Long y la Reina Isabel. Ha colaborado como solista con prácticamente todas las orquestas más importantes del mundo, dirigidas por Dausgaard, Dutoit, Fedoseyev, Fischer, Sokhiev y Temirkánov, entre otros muchos. Sus grabaciones más destacadas incluyen los conciertos de piano de Chaikovski con la Filarmónica de Nueva York, los de Chopin con la Filarmónica Checa y los conciertos de piano de Shostakóvich con la Orquesta de Cámara de San Pablo.

En la Temporada de Otoño que ahora comienza, Liebreich dirigirá en cuatro ocasiones, con un repertorio en el que, abonados y público en general, podrán escuchar arias de Wolfgang Amadeus Mozart con la soprano Nurial Rial y el tenor Martin Mitterrutzner; las sinfonías n.º 1 de Brahms y n.º 38 “Praga” de Mozart, así como los conciertos para violonchelo nº 1 de Haydn y el de Korngold con el artista en residencia de la presente temporada, Pablo Ferrández. Y, además, de los compositores valencianos, dirigirá la “Sonata del sur” para piano y orquesta de Óscar Esplá con Carlos Apellániz, y la obra “De la huerta valenciana” de Francisco Cuesta.

Obras del gran repertorio y las valencianas. El maestro Liebreich, pero también la japonesa Nodoka Okisawa, Karel Marc Chichon, ShiyeonSung, Pablo Heras-Casado, François López-Ferrer, Kahchun Wong o Ramón Tebar, dirigirán en la misma temporada las partituras de compositores valencianos.

También en las próximas semanas, NodokaOkisawa con la gran violinista Midori, interpretarán el Concierto para violín de Brahms y la Sinfonía nº 3 “Renana” de Schumann, mientras que Ramón Tebar dirigirá al pianista Marc-André Hamelin con la “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Rajmáninov y la Sinfonía nº 4 “Romántica” de AntonBruckner.

 

Elisabeth Leonskaja (piano). Orquesta de València. Dir. Alexandre Liebreich. Jueves 28 de octubre de 2021. 19h 30. Sala Principal. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia) Entrada: 13 / 19 / 25 €