Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Chucho Valdés, la figura más influyente del jazz afrocubano moderno

Chucho Valdés (Quivicán, Cuba, 1941) es una leyenda viva. El compositor, arreglista, pianista y pedagogo, hijo del gran Bebo Baldés (1918-2013), fue el creador de Irakere, en 1973 ─permaneció en la formación hasta 2005─, el que está considerado el grupo más importante en la historia de la música cubana de la segunda mitad del siglo XX con una propuesta novedosa mezcla de jazz, rock, clasicismo y música tradicional cubana que fue toda una revolución en la música latina, y por el que han pasado grandes músicos de la escena de la isla caribeña.

El genial músico cubano termina de estrenar la obra ‘La Creación’, el pasado 23 de noviembre, en Barcelona, 48º Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Palau de la Música Catalana, para celebrar su 80 cumpleaños ─el pasado 9 de octubre fue su aniversario─, “una suite dedicada a Olodumare, el creador de la historia yoruba-africana, y sus influencias en América y el Caribe”.

El pasado 2 de diciembre, en la Sala Roja de los Teatros del Canal, bajo el título de ‘Gigantes del piano’ Chucho Valdés compartió escenario, con dos pianos de gran cola uno frente a otro, con cuatro grandes músicos cubanos de la escena de Madrid, como Pepe Rivero (1972), Iván ‘Melón’ (1974), Mauricio Vallina (1970) y Javier Masó (1967) que fue rebautizado por el maestro Enrique Morente como ‘Caramelo de Cuba’.

Chucho Valdés se presentará este sábado 11 de diciembre en el Auditori i Palau de Congressos en cuarteto, le acompañaran en el escenario Reinier Elizarde Ruano (contrabajo), Pedro Pablo Rodríguez (percusión) y Georvis Pico Milian (batería).

El concierto en Castelló será especial, el maestro estrenará algunas de sus últimas composiciones, junto a piezas que ilustran su larga y extraordinaria trayectoria, así como también de su reciente álbum ‘Jazz Batá 2’ (Mack Avenue Music Group, 2018) con el que recibió el Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino 2019 y que está considerado como uno de los 50 mejores de la década por la prestigiosa revista Billboard.

‘Jazz Batá 2’ recoge una idea revolucionaria que Chucho Valdés grabó por primera vez en 1972, formado por un trío de piano jazz, con tambores batá, en forma de reloj de arena, utilizados en la música ritual de la religión yoruba en Cuba. En su instrumentación y su sonido, expresa la búsqueda de Valdés por las raíces de la música afrocubana y su más profunda cubanización del jazz y el trío clásico de piano jazz.

El legendario músico cubano, con una carrera que abarca más de seis décadas como solista de sus orquestas, es la figura más influyente del jazz afrocubano moderno. En su palmarés acumula 6 premios Grammy y 4 premios Grammy Latino, ha recibido el Premio a la Trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

El pasado mes de marzo inauguró la Chucho Valdés Academy, un centro virtual de música en la que el compositor, arreglista y pianista ofrecerá cursos de piano e improvisación y conferencias distendidas en la que la figura más influyente del jazz afrocubano compartirá sus conocimientos desde la web.

 

Chucho Valdés. Sábado 11 de diciembre de 2021. 19h 30. Auditori i Palau de Congressos de Castelló (Av. de la Mare de Déu del Lledó, 50 · 12004 Castellón de la Plana). Entrada: 15 € taquilla.ivc.gva.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia