Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Lorena Álvarez ha grabado un EP con Los Rondadores de La Val D´Echo./ (Aitor Borruel)

  • El single forma parte del EP que Lorena grabó con la rondalla oscense, culminación de la residencia artística que programó el Festival LoMón Contemporáneo de Hecho, Huesca.

Lorena Álvarez (San Antolín de Ibias, 1983) participó en la residencia artística que programó el festival LoMón Contemporáneo en la población oscensense de Hecho. El encuentro tuvo lugar en agosto de 2020 en el valle pirenaico, y el Cine de Hecho fue el espacio donde grabaron los cuatro temas que se han publicado en un EP. Cuatro temas que salen en edición digital, y vinilo de 10 pulgadas que tiene en la cara a las canciones ‘Dos pájaros en un almendro’ y ‘La mano ardiendo, y en la b ‘Una rosa’ ─que sale en videoclip─ y ‘Soy un olmo’ una de sus canciones más populares, que la artista asturiana incluyó en ‘Colección de canciones sencillas’ (Primavera Labels /Universal Music, 2019).

En estas canciones, hay una intención de poner en valor la música tradicional, pero no cómo género musical, ni estilo, ni como ornamento o etiqueta, sino como manera de acercarse al mundo y relacionarse con él. Para mí, la música tradicional es la esencia y no el adorno, es la raíz y no la rama y es la casa del misterio más primigenio, con muchas puertas disponibles para que las abramos y exploremos en qué consiste ese misterio. Podemos encontrar aquí a unas personas encarnando ese espíritu musical, personas que a través de la música pueden comunicarse entre ellas, compartir sus mundos interiores y aprender qué similares son en esencia. Se fraguó una amistad propiciada por el arte, la música y la poesía, e iluminados por los resplandores de esos fuegos, se trabajó con ahínco hasta que, salvando juntos las limitaciones de cada uno, florecieron las canciones que aquí presentamos. Música al servicio de unas relaciones humanas, personas al servicio de los espíritus de las canciones, música a ras de suelo, ese es para mí el significado de la cultura y del arte.
Lorena Álvarez

La compositora, productora e intérprete, también pintora, describe las nuevas canciones como “música a ras de suelo”. Las rondallas forman parte de las formaciones habituales en la música tradicional aragonesa.

‘Dos pájaros en un almendro’ es una entrañable revisión rondadora de los verdiales que intercala Estrella Morente en el tema ‘Montes de Málaga’ de su padre Enrique, rubricando así el relevante influjo de la jota y el fandango en la génesis del flamenco. Por su parte, ‘La mano ardiendo’ es una arrebatadora balada jotera, onírica, serena y ensoñadora, que parece surgir del improbable encuentro entre Vainica Doble y la legendaria cantadora Camila Gracia. La primavera estalla y el amor se desangra en ‘Una rosa’, con sus sutiles y hermosísimas armonías en clave de un imaginario Canterbury folk. Por último, Lorena retoma de su más reciente álbum el divertido tema ‘Soy un olmo’, acentuando la ironía del espíritu de la ronda. Cuatro canciones que apuestan por una experimentación cabal, subliman el añejo sonido del plectro y dibujan una bella ensoñación rondadora sin despegarse de la tierra. O como dice la propia Lorena, “es música a ras de suelo”.

Luis Lles

 

 

Lorena Álvarez y los Rondadores de La Val d´echo, un EP que publicó El Volcán Música el 19 de noviembre de 2021. www.elvolcanmusica.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia