- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

‘Madama Butterfly’ en Les Arts, con dirección musical de Antonino Fogliani y Marina Rebeka como protagonista

Es una de las obras de referencia del verismo, y uno de los autores que más interés ha generado entre el público valenciano. En el Palau de les Arts de València [1] se están representando estos días la ópera ‘Madame Batterfly de Giacomo Puccini, una de las programadas en el teatro operístico en la presente temporada 2021-22. El estreno tuvo lugar el pasado viernes, y tendrá un total de seis funciones hasta el próximo 22 de diciembre.

La dirección musical a cargo de Antonio Fogliani, con Emilio López en la dirección escénica, el papel principal protagonizado por Marina Rebeka ─una de las grandes sopranos del momento─, con el tenor Piero Pretti completa los papeles principales.

Les Arts recupera su producción propia de la ópera, con dirección escénica de Emilio López, realizada junto a profesionales del equipo técnico de Les Arts: Manuel Zuriaga (escenografía), Antonio Castro (iluminación) y Miguel Bosch (video creación), junto con la figurinista italiana Giusi Giustino.

 “Para realizar ‘Madama Butterfly’ trabajé, sobre todo, en el carácter y en la psicología de Cio-Cio-San, a quien siempre he visto como ‘una muñeca rota’, que sufre una destrucción interior enorme. Esa destrucción interior la he querido plasmar en la escenografía del montaje e, históricamente, en el ambiente bélico de la II Guerra Mundial, entre 1941 y 1945, desde el bloqueo estadounidense hasta la finalización de la guerra”. “El personaje de Pinkerton -añade López- se inspira en el piloto que soltó las bombas de Hiroshima y de Nagasaki, Charles Sweeney, que tenía 25 años entonces. Un chico inconsciente que nunca fue capaz de ver las consecuencias de sus actos. Un cobarde”.

EMILIO LÓPEZ · Director de Escena

Reparto

En el elenco de cantantes se incluyen algunos de los cantantes nacionales más relevantes, acompañan a la diva letona en el escenario: el tenor Piero Pretti (Pinkerton), la ‘mezzosoprano’ valenciana Cristina Faus, el barítono catalán Àngel Òdena (Sharpless), el tenor asturiano Jorge Rodríguez-Norton (Goro) y el bajo-barítono bonaerense Ferando Radó (Lo zio Bonzo). Además, la soprano italiana Maria Teresa Leva cantará el papel de Cio-Cio-San el día 17 de diciembre.

Ópera en directo vía streaming

La representación del domingo 19 se retransmitirá en ‘streaming’ desde OperaVision [2], auspiciada por Opera Europa, plataforma que reúne a 30 compañías de ópera de 18 países del continente.

[3]

’Madame Butterfly’, representación en Les Arts./ (M. L.)

 

MADAMA BUTTERFLY. 10, 13, 16, 17, 19 y 22 de diciembre de 2021. Sala Principal. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada:  145 / 128/ 102 / 82 / 41 / 16 €  www.lesarts.com [1]