- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Les Arts vuelve a la ópera barroca con ‘Ariodante‘ de Händel

Jesús Iglesias Noriega (Director Artístico de Les Arts): “Es una de las páginas más delicadas y bellas del Barroco”

Han tenido que pasar una docena de años para que la Sala Principial de Les Arts acoja nuevamente una ópera barroca, como en la anterior ocasión ─‘ְOrlando’, en 2010─ será una obra de Georg Friedrich Händel. El montaje que se estrena el próximo 1 de marzo es de Richard Jones, Benjamin Davis será el director de escena de la reposición que tendrá la dirección musical de Andrea Marcon.

Marcon que ofrecerá una interpretación historicista de la obra cumbre de Händel y que paradójicamente a la vez la hace moderna, tal y como se viene haciendo desde hace unas cuatro décadas y gracias a posibilidad de contar con cantantes virtuosos que pueden interpretar las páginas del maestro alemán que en su día fueron escritas para las estrellas del momento.

Con más de 75 grabaciones en su haber, Marcon ha sido aclamado por crítica y público por sus interpretaciones. El teatro de ópera valenciano ha reunido un sólido equipo artístico de especialistas en este periodo musical, encabezado por el clavecinista, organista y director de orquesta italiano, galardonado con el Händel-Preis, Premio de la Ciudad de Halle 2021; el maestro de Treviso es uno de los más prestigiosos expertos en música antigua del panorama internacional que debuta con este título con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

La puesta en escena de esta ópera de firma Richard Jones firma, con escenografía y vestuario de Ultz, iluminación de Mimi Jordan Sherin, coreografía de Lucy Burge, dirección de escena de marionetas de Finn Caldwell y diseño de marionetas de Nick Barnes y Finn Caldwell.

En su propuesta escénica para ‘Ariodante’, el director de escena británico actualiza la intriga caballeresca de ambición, celos y engaños —basada en ‘Ginevra, principessa di Scozia’, de Antonio Salvi, e inspirada en los cantos IV-VI de ‘Orlando Furioso’, de Ludovico Ariosto’— para trasladarla a una isla de pescadores en la Escocia de los años setenta.

[1]

Benjamin Davis y Andrea Marco, en el escenario de Les Arts./ (Miguel Lorenzo)

Según explica Benjamin Davis, responsable de la reposición, el planteamiento del director británico proporciona un marco para la reflexión, en el que Ariodante y su hermano Lurcanio se presentan como forasteros frente a una comunidad patriarcal y cerrada, de fuertes convicciones morales y religiosas.

Les Arts, como ha apuntado Jesús Iglesias Noriega, presenta en ‘Ariodante’ un reparto con consagradas voces en este repertorio, con Ekaterina Vorontsova en el papel del legendario caballero, que la mezzosoprano rusa ya ha ofrecido con éxito en el Teatro Bolshói de Moscú, donde está considerada como una de las artistas de más proyección.

El reputado bajo italiano Luca Tittoto, elogiado por una versatilidad que le ha llevado a cantar desde el Barroco temprano hasta Puccini en los más destacados teatros de ópera, da vida a il re di Scozia, con la emergente soprano canadiense Jane Archibald en el rol de su hija, la princesa Ginevra.

El contratenor francés Christophe Dumaux debuta en València con uno de sus roles de referencia, Polinesso, duque de Albany y antagonista de Ariodante. Los estadounidenses Jacquelyn Stucker (Dalinda) y David Portillo (Lurcanio), junto con el tenor del Centre de Perfeccionament Jorge Franco (Odoardo), completan el elenco protagonista.

‘Ariodante’ es un montaje del festival de Aix-en-Provence, en coproducción con la Dutch National Opera & Ballet, Canadian Opera Company y Lyric Opera de Chicago.

Tres representaciones 

La obra maestra de Händel se representará en Les Arts los días 1, 4 y 6 de marzo. Debido a la duración de la obra ─cuatro horas con dos descansos─, las funciones del martes 1 y viernes 4 comenzarán a las 19.00 h.

Descuentos para público joven

Además, de la ‘Preestrena’ para menores de 29 años este domingo, a las 19.00 h, Les Arts pone en marcha una nueva iniciativa dirigida al público joven, con un descuento del 50 % para las entradas de todas las funciones de ‘Ariodante’ para los menores de 35 años.

 

‘Ariodante’. 1, 4 y 6 de febrero de 2022. Sala Principal. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada:  145 / 128/ 102 / 82 / 41 / 16 €  www.lesarts.com [2]