- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Muere Lata Mangeshkar, la cantante más popular de la India, a los 92 años

Este domingo, 6 de febrero por la mañana, se pagó la voz de un “monumento de la canción” en la India, a los 92 años Lata Mageshar fallecía a causa del Covid-19 y una neumonía, en un hospital de Bombay. “Debido a un fallo multiorgánico tras más de 28 días diagnosticada con covid-19”, confirmó el doctor Pratit Samdani.

Lata Mangeshkar nació en 1929 en la ciudad de Indore, ubicada al noreste de Bombay, aprendió de su padre, Deenanath Mangeshkar, un cantante clásico y actor que falleció en 1942, justo el año cuando la joven cantante inicia su carrera. Saltó a la fama cantando en la película Mahal (1945). Su voz conquistó la poderosa industria cinematográfica del subcontinente indio.

A lo largo de su larga carrera Mageshar, “Reina de la melodía”  como también se le conocía,  acumuló un repertorio de canciones que han pasado a formar de la memoria colectiva de todas las generaciones del país asiático.

[3]

Su prolificidad fue reconocida por el Libro Guiness de los Récords, en 1974 la recogió como la artista más grabada en toda la historia: 25.000 canciones en 20 lenguas indias distintas, entre 1948 y 1974.