- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Segunda edición de FolkFest, el Festival de Música Folk y Popular de la Región de Murcia

La segunda edición de Folkfest, [1] el festival de música folk y popular de la Región de Murcia, ya está aquí, se desarrollará hasta el próximo domingo 13 de febrero en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. El cartel de la edición de 2022 cuenta con la participación de cinco grupos de la región, y otros tantos llegados de otros puntos de la geografía ibérica. El programa se completa con charlas y mesas redondas, talleres, una exposición y la proyección de un documental.

“El festival tiene como principal objetivo promover la participación de los grupos y la industria de la Región, con el propósito de su interrelación con bandas y agentes nacionales, para poner sus propuestas en valor y aumentar sus posibilidades de contratación en otras regiones”.

Malvariche, Mujeres con Raíz y Túa, son los grupos locales que participan este año, y que presentarán sus recientes discos.

Por el festival pasarán bandas españolas con largo recorrido en la escena de las músicas tradicionales, como los históricos Luar Na Lubre [2] la banda gallega de Bieito Romero con más de tres décadas de trayectoria y gran proyección internacional. La Mugaña & Vanesa Muela (Castilla y León) y Andaraje dúo (Andalucía), junto con nuevos proyectos como Cabra, un cuarteto con Efrén López [3] y Milo Ke Mandarini [4] (Valencia y Castilla la Mancha). Y para público familiar Odaiko (Galicia).

[5]

Mujeres con Raíz, el grupo murciano de folk./ (Joaquín Zamora.)

Durante los días del festival se podrá visitar la exposición ‘II Centenario de la Aurora de Santa Cruz, 1821-2021’ de D. Joaquín Gris, y seguidamente la proyección del documental ‘Los Auroros de Javalí Viejo’.

Otra de las actividades que tendrá lugar los próximos días es el taller para adultos, percusión ‘Con instrumentos de cocina’ a cargo de Vanesa Muela, y para un público infantil ‘Construcción de un pescao musical’ que darán TradiciónArte.

Dos mesas de debate. Una que abordará como la ‘Incorporación del patrimonio musical al currículum educativo‘, y otro sobra ‘Festivales Pioneros del Folk’ donde participarán directores de festivales y periodistas especializados.

 

[6]

Primera edición

Del 24 al 27 de junio de 2021 ─inicialmente programado para noviembre de 2020, que tuvo que ser aplazado hasta el verano por la pandemia─ contó con un cartel encabezado por los míticos Milladoiro (Galicia), Eliseo Parra Band (Castilla y León), Manuel Luna (Murcia), Usaria (Madrid), Roal (Murcia), Jambrina y Madrid (Castilla y León), Cuadrilla Aledo (Murcia), Pepica y Los Bichejos (Murcia).

El festival está organizado por la Consejería de Educación y Cultura y El Instituto de Industrias Culturales de la Región de Murcia, con la producción artística de Surefolk [7].

 

 

II FolkFest. Festival de Música folk y popular. Del 10 al 13 de febrero de 2022. Auditorio Víctor Villegas. Murcia. www.folkfestmurcia.com [1]