Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Anna Pirozzi (Lady Macbeth), en el escenario de Les Arts./ (Miguel Lorenzo, Mikel Lorenzo)

Benedict Andrews (Director escénico): “Verdi ha escrito un drama inmenso, potente, duro y cargado de erotismo sobre el deseo y la necesidad”

El barítono Luca Salsi, en el papel de Macbeth, y la soprano Anna Pirozzi, encarnando a Lay Macbeth, son los protagonistas de las representaciones de la ópera ‘Macbeth’ de Giuseppe Verdi en Les Arts, que contarán con la dirección musical de Michele Mariotti y la dirección escénica de Benedict Andrews.

El estreno en Les Arts de la obra de Verdi tendrá lugar este 31 de marzo  y tendrá repeticiones los siguientes días 3, 5, 8 y 10 de abril.

“A partir de una obra maestra como ‘Macbeth’, Verdi firmó una de sus grandes óperas. Compuesta en sus ‘años de galera’, sería preludio de éxitos de referencia como ‘Rigoletto’, ‘Il trovatore’ y ‘La traviata’, además de anticipo de sus otras celebradas óperas shakespearianas ‘Falstaff’ y ‘Otello’”, señaló el director artístico de Les Arts en la presentación a medios de la producción en un acto que por primera vez salía del centro de las artes ─habitualmente son la salas del coliseo donde tienen lugar─ para tener lugar en la Biblioteca Pública de Valencia (en la Calle Hospital, de la capital).

Mariotti, una de las grandes batutas verdianas, debuta con ‘Macbeth’ en Les Arts. El director de Pésaro, en su primera incursión en esta ópera ha buscado mostrar con los cuerpos estables de Les Arts los colores, los ambientes, las oscuridades y corruptelas en las que se sumerge la adaptación de Verdi de la tragedia shakespeariana.

“Verdi ha escrito un drama inmenso, potente, duro y cargado de erotismo sobre el deseo y la necesidad. Sigue a los protagonistas durante todo el trayecto hasta el abismo, de la misma manera que Shakespeare, pero en la ópera podemos sentir que hay una especie de coloso en la música y quizá eso sea lo que Verdi realmente añade: su sentido del destino. Ese gran interés por el destino es lo que Verdi aporta a ‘Macbeth’”, explica el director Benedict Andrews que firma esta producción de la Royal Danish Opera con escenografía de Ashley Martin-Davis, vestuario de Victoria Behr, iluminación de Jon Clark y dirección de movimientos coreográficos de Ran Braun.

Escena de ’Macbeth’, en la representación de Les Arts./ (M. L., M. L.)

Reparto destacado

El barítono italiano Luca Salsi, en el papel protagonista, es un cantante de reconocimiento internacional ha sido aclamado por sus interpretaciones en la ópera verdiana y verista. Salsi dará vida al noble escocés los días 31 de marzo, 3 y 10 de abril. Mientras que el georgiano George Gagnidze, otro de los nombres imprescindibles en los repartos de los grandes teatros para la obra de Verdi, cantará Macbeth los días 5 y 8 de abril.

Después de su arrollador éxito con el temido rol de Abigaille en ‘Nabucco’ en 2015 y 2019, regresa a Les Arts Anna Pirozzi, una de las sopranos más cotizadas en la actualidad. La diva napolitana presenta otro de los papeles más complejos y exigentes escritos por Verdi, Lady Macbeth, con el que ya ha cosechado incontestables éxitos en la Ópera de Viena y en el Covent Garden de Londres, y que en las representaciones en València llegará a la interpretación número 50 del papel de Lay Macbeth.

Streaming

Les Arts transmitirá en ‘streaming’ la última representación de esta ópera en diferentes municipios y sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.

 

‘Macbeth’. 31 de marzo y 3, 5, 8 y 10 de abril de  2022. Sala Principal. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada:  145 / 128/ 102 / 82 / 41 / 16 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia