Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Reparto de la obra ‘Trouble in Tahiti’ de Bernstein y María Bayo en Les Arts./ (M. Lorenzo)

  • Jordi Francés dirige a los cantantes del Centre de Perfeccionament y a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en este montaje de Ted Huffman.
  • Huffman propone una inteligente crítica del ‘American way of life’ en un montaje que cuestiona el desorbitado materialismo de la sociedad de los años cincuenta.

Por primera vez el Palau de les Arts acoge la representación de una lírica de Leonard Bernstein, la ópera ‘Trouble in Tahiti’. La dirección musical correrá a cargo del alicantino Jordi Francés, y Carlos Martos de la Vega asume la dirección de escena de la reposición. Se estrena este jueves 3 de marzo, en el Teatre Martín i Soler.

Tras el montaje ‘Un avvertimento ai gelosi’, de Manuel García, que se representó en los pasados meses la segunda incursión del Centre de Perfeccionament se adentra en Leonard Berntein, uno de los grandes genio del pasado siglo XX, y que aún permanecía inédito para el público valenciano.

La obra de Bernstein, ‘Trouble in Tahiti’ compuesta en 1952, es una ácida crítica social al ‘sueño americano’ en el que el compositor de ‘West Side Story’ retrata las miserias y carencias del sistema capitalista al compás de su música, genuinamente estadounidense, arraigada en el jazz y los musicales de Broadway, tal y como ha explicado Jesús Iglesias Noriega en la presentación de la obra a los medios de comunicación de la ciudad.

En el encuentro el director artístico de Les Arts avanzó que, como principal novedad para estas funciones  “al comienzo de la función se interpretan el prólogo y el postludio del acto I de ‘A Quiet Place’, secuela de esta ópera, estrenada en 1983, a modo de premonición del futuro que espera a los protagonistas, 30 años después, tras la guerra de Vietnam”.

Los cantantes del Centre de Perfeccionament de Les Arts, asesorado por la soprano María Bayo, conforman el elenco de la obra, con la mezzosoprano madrileña Laura Orueta en el papel de Dinah, el barítono peruano Alejandro Sánchez como Sam y los integrantes del trío vocal: la mezzosoprano mexicana Mariana Sofía García, el tenor británico Xavier Hetherington y el barítono mexicano Carlos Fernando Reynoso.

Además de su estreno este jueves, 3 de marzo, ‘Trouble in Tahiti’, de una hora de duración, se representará en el Teatre Martín i Soler los días 9 y 13 de ese mismo mes.

 

‘Trouble in Tahiti’. 3, 9 y 13 de marzo de 2022. Teatre Martín i Soler. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 35 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia