Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del videoclip ‘Un Ala Rota’, escrito y realizado por el fotógrafo y director Joaquín Luna

  • El single y videoclip formará parte del proyecto común de la arista flamenca y el productor de música urbana y electrónica que verá la luz a finales de mayo.

De la tradición a la creación de vanguardia; flamenco y música urbana y electrónica son los mimbres sonoros y estéticos con los que Rocío Márquez y Bronquio dan forma a un proyecto común, ‘Tercer Cielo’.

El disco de Rocío Márquez, una de las cantaoras más sobresalientes del flamenco, y Bronquio, procedente de la escena urban, se anuncia que tendrá 18 temas en total. Este viernes 25 de marzo se ha publicado el primer adelanto, ‘Un ala Rota’. El single sale en plataformas digitales, y tiene un videoclip que ha escrito y realizado el fotógrafo y director Joaquín Luna.

‘Un ala rota’ parte de un estilo flamenco tradicional llamado garrotín. Le hemos cambiado la letra y el sentido, pues nos interesaba reflexionar en torno al concepto de libertad en tiempos de crisis del capitalismo. Cómo el tratar de llenar un vacío consumiendo, nos termina encerrando más en nuestra propia jaula.

 

 

“Con todo, ‘Tercer Cielo’ es un disco de flamenco. Encontramos estructuras rítmicas, líricas y melódicas de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, debla, toná, soleá o verdiales. Estos palos son abordados desde diferentes estilos de la música electrónica, pues el álbum contiene reminiscencias de techno, UK garage, electro o break” tan y como se avanza del proyecto de la onubense y el jerezano.

Santiago Gonzalo es el productor musical y creador audiovisual jerezano Bronquio, en su hoja de trabajos constan tres EPs (Vol.1, Vol.2 y Vol.3), y ha colaborado en singles con artistas como Kiko Veneno, Pablo Peña (Pony Bravo), Carlangas (Novedades Carminha) o Natalia Lacunza, mostrando una enorme versatilidad estilística. Este mismo 25 de marzo, publica un LP junto a la artista urbana Livia, aka 41V1L que lleva por nombre ‘Sea lo que sea’ (2022).

Bronquio ya se atrevió a remezclar ‘Empezaron los cuarenta’, una rondeña, que Rocío Márquez rescataba para su último álbum ‘Visto en El Jueves’ (2019), un trabajo conceptual ─el reciclado en el arte y la música─ en el que reinterpretaba temas que había encontrado en cintas de cassette rebuscando en el popular mercadillo sevillano y dándoles una nueva personalidad.

El álbum de estos dos talentos artísticos se publicará el próximo 27 de mayo, editado por Universal Music Spain.

 

 

El videoclip ‘Un Ala Rota’ de Rocío Márquez y Bronquio se publica este 25 de marzo de 2022 en Youtube

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia