- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Martirio con Raúl Rodríguez por Chavela Vargas

Desde hace casi una década Martirio y Raúl Rodríguez llevan por los escenarios de España y América Latina su tributo a Chavela Vargas (Costa Rica, 1919-México, 2012), lo han presentando en España y América Latina, con gran éxito en Argentina, Chile, Colombia, México, Cuba o Ecuador. En València, se han agotado desde hace días las entradas para su actuación en el Teatre El Musical Cabanyal-Canyamelar.

“Ella se ha quedado de una manera muy especial en nuestro corazón, yo quizás es la cantante que más he admirado y he estado cerca de ella, mucho tiempo, desde que volvió a la Sala Caracol en 1993 cada vez que ha venido he ido a verla, he comido con ella, hemos actuado juntas”, rememoraba emocionada Maribel Quiñones ‘Martirio’ en la entrevista para ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ a finales de 2013. “Tuvo la deferencia de llamarnos para los dos últimos conciertos, en el DF de México y la Residencia de Estudiantes en Madrid, para presentar la ‘Luna Grande’ ─Homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca’ (Discos Corasón, 2012)─, el disco dedicado a Federico”.

“Ella ─Chavela Vargas─ se ha quedado de una manera muy especial en nuestro corazón, quizás es la cantante que más he admirado y he estado cerca de ella” Martirio

En 2013 publicaron ‘De un mundo raro’ (2013), donde tomaron el repertorio de la legendaria artista y lo interpretaron según los códigos del flamenco. “A ella le gustaba mucho el flamenco, y la guitarra de Raúl. Hemos traspasado los cantes de ella a compás flamenco, ‘La Llorona’ la toca por solea por seguirilla, ‘En Mundo Raro’ por alegrías, ‘La noche de mi amor’ por granaínas…” explicaba la artista onubense.

Entrevista | Martirio

Podcast · ‘De un mundo raro. Cantes por Chavela’

Cuando se publicó el disco ‘De un mundo raro. Canciones por Chavela’ (Universal Music Spain, 2013) Martirio estuvo presentando su trabajo de tributo a Chavela Vargas (desaparecida el 5 de agosto de 2012 en Cuernavaca, México, a los 93 años) en el programa ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, la entrevista se emitió el 24 de octubre de 2013, en la edición nº 2061. El álbum lo grabó acompañada solo por Raúl Rodríguez (guitarra, arreglos y productor), su hijo, y junto hace en compás flamenco el repertorio de la mítica artista. El tributo a la ‘Chama’ lo hicieron desde la admiración, el respeto y la emoción. Martirio mantenía una estrecha relación con Chavela,  sus canciones las hacía desde finales los años 90, y con Raúl la acompañaron en los dos últimos que ofreció en México DF y Madrid presentando el maravilloso ‘La Luna Grande’ (2012)
[1]

Maribel Quiñones (Huelva, 1954), ‘Martirio’ para el mundo del arte, lleva más de cuatro décadas de trayectoria. Icónicas sus gafas oscuras y peinados; es una de las más vanguardistas de las músicas populares españolas, y fue Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016 [2]. En su trayectoria ha transitado un amplio espectro de músicas, desde el flamenco a las sevillanas, bossa nova, tango, bolero,…. Dio nueva luz a la denostada copla reivindicando a Doña Concha Piquer, y la aproximó al jazz junto al pianista gaditano Chano Domínguez, e incluso una big band. Su último proyecto discográfico, ‘A Bola de Nieve [3]’ (Universal Music Spain, 2019), es un homenaje a Bola de Nieve (1911-1971), el gran compositor, cantante y pianista de Guanabacoa (Cuba).

Desde 1998, Raúl Rodríguez (Sevilla, 1974), su hijo, es el productor de los discos de la artista onubense; el productor, multi-instrumentista, compositor y cantante, además de Licenciado en Antropología. Raúl está culminando una trilogía que comenzó en 2014 que ha denominado “antropomúsica creativa de los cantes de ida y vuelta”, comenzó con ‘Razón de Son [4]’ (Fol Música, 2014) al que siguió ‘La Raíz Eléctrica [5]’ (2017), a finales de este año está previsto se publique también en el mismo formato de disco-libro ‘La Razón Eléctrica’ del que ya ha adelantado un primer tema [6].

 

MARTIRIO + RAÚL RODRÍGUEZ. ‘De un mundo raro. Cantes por Chavela’. Domingo, 10 de abril de 2022. 19h 00. Teatre El Musical · TEM (Plaça del Rosari, 3 · 46011 El Cabanyal – Canyamelar – València). Entrada: 12 € www.teatreelmusical.es [7]