Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Perfil de Jorge Pardo a través de una ‘road movie’ flamenca, un viaje al corazón de la música

  • El estreno será este viernes 29 de abril, y se proyectará en varias ciudades de España hasta el 5 de mayo.

Dos años de trabajo le ha llevado a Emilio Belmonte rodar ‘Trance’, un largometraje documental que tiene como protagonista a Jorge Pardo (Madrid, 1956), “una leyenda del flamenco-fusión”. El compositor, flautista y saxofonista a lo largo del film ─102 minutos de duración─ aparece en diferentes localizaciones de España (Granada, Mojácar, Almería, Madrid, Córdoba, Jerez de la Frontera, Sevilla, Lebrija, Alcalá de Guadaira), Francia (París, Vienne), India (Bangalore), Estados Unidos (Nueva York) y Marruecos (Essauira), compartiendo momentos con leyendas como Chick Corea, músicos del flamenco y el jazz como Duquende, Diego Carrasco, Niño Josele, Rycardo Moreno, Diego del Morao, Javier Colina,  Antonio Serrano, Ana Morales…

El rodaje de ‘Trance’ tuvo lugar en diferentes localizaciones

‘Road movie’ flamenca

“No es un biografía de Jorge Pardo, eso ha que dejarlo muy claro” explica el director, “no hemos tenido la pretensión de hacer una biografía de Jorge, habría sido muy complejo y no es tipo de trabajo que nos interesaba para esta trilogía. Preferimos acompañar al músico en una historia, con una narración que sucede hoy”.

Trilogía flamenca

‘Trance’ es el segundo volumen de una trilogía que Belmonte está dedicando “al flamenco y a las fronteras del flamenco”, y que se fijara en el baile, la música y el cante. Comenzó en 2015 con ‘Impulso’ un film en torno al trabajo de creación de Rocío Molina que se estrenó en octubre de 2018 en Francia, la segunda entrega tiene al músico madrileño como protagonista, y tiene pendiente la tercera parte.

Estreno en cines: 29 abril 

Se estrenó en el Festival Internacional de cine de Málaga de 2021, y se mostró en el programa oficial del Festival In-edit en Barcelona.

El preestreno de la película tendrá lugar el jueves 28 de abril a las 20.15 h en los cines  Renoir Princesa de Madrid, con la presencia del equipo.

En cines el estreno tendrá lugar este viernes 29 de abril. La ‘road movie’ flamenca que ha rodado Belmonte se proyectará en cines de diversas ciudades españolas, entre ellas València en los cines ABC Parck, a las 20.25 h, una proyección que contará con la presentación de Paco Valiente (director del programa de radio ‘Los Sonidos del Planeta Azul’).

Entrevista | Emilio Belmonte · Jorge Pardo

  Podcast · ‘Trance’

Entrevista al director de la película documental ‘Trance’, Emilio Barrachina, y al protagonista principal, Jorge Pardo, en el programa Los Sonidos del Planeta Azul, se emitió en la edición nº 2885.

El músico de jazz español más popular y con mayor proyección

Jorge Pardo en 2013 recibió el reconocimiento como Mejor Músico de Jazz Europeo por la Academia Francesa de Jazz, y en 2015 se le concedió el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Pasó por el grupo Dolores junto a Pedro Ruy Blas, acompañó a Camarón y formó parte del mítico del sexteto de Paco de Lucía en sus viajes por España y el mundo, ha colaborado en innumerables proyectos y grabaciones con músicos españoles e internaciones.

Su forma de tocar ha marcado el desarrollo del flamenco-jazz, en sus cuatro décadas de trayectoria con decenas de álbumes a su nombre ─los últimos que ha publicado, ‘Huellas’ (Cabra Road S.L., 2012), ‘Historias de Radha y Krishna’ (Fol Música, 2015) y ‘Djinn’ (Manantial de Músicas, 2016)─ y muchos más en colaboración con otros músicos ─ los más recientes, con Gil Goldstein ‘Brooklyn Sessions’ (2018), con Carles Benavent y Tino di Geraldo ‘Flamenco Leaks’ (2019)─.

Chick Corea habla con Jorge Pardo en la película de Emilio Belmonte

Emilio Belmonte es cineasta y poeta, estudió ingeniería y literatura en la Universitat de València y se trasladó a Francia en 1999 donde empezó a dirigir documentales para televisión. La serie de largometrajes documentales que está grabando Belmonte supone un regreso a sus raíces andaluzas, de la trilogía ‘La piedra y el centro’ ya ha estrenado ‘Impulso’ (2018) y ‘Trance’ (2021) .

 

 

‘Trance’.  Estreno en València: Viernes, 29 abril de 2022. 20.25 h. Cines ABC Parck. Presenta: Paco Valiente. (Calle del Almte. Roger de Lauria, 21 · 46002 València). Entrada: 9,20 € www.cinesabc.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia