Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Eliseo Parra, en la edición 19ª edición de Folk Xàbia./ (Paco Valiente)

  • El gaitero gallego Carlos Núñez y el músico kurdo Gani Mirzo protagonizan los conciertos del fin de semana en la Plaza de la Constitución de la localidad turística de la Marina Alta, Alicante.

Este fin de semana a Xàbia será el punto de encuentro para los amantes de la música de raíz. Xàbia Folk, uno de los más veteranos y consolidados, celebra su 20 edición con un cartel que abrirá el prestigioso gaiteiro Carlos Núñez y su banda. Núñez celebró a finales del pasado año el 25 aniversario de la publicación de su emblemático primer álbum, ‘A Irmandade das Estrelas’ (1996). El concierto del músico gallego, de entrada gratuita,  este viernes a las 22.30 h en la plaza de la Constitución y en él, el solista contará con la colaboración de la Colla La Xafigà de Muro d’Alcoi, una mixtura de gaitas y dolçaines que fusionará la música galega y valenciana.

Entrevista | Carlos Núñez

Podcast · ‘A Irmandade das Estrelas · 25 aniversario’

1ª Parte2ª Parte

Carlos Núñez (Vigo, 1971) rememora su primer disco, ‘A Irmandade das Estrelas’ (1996), un trabajo que fue hito en las difusión de la música tradicional ─unos años en los que la ’música celta’ tuvo un gran éxito en España─, la participación de nuevos artistas ahora ya consagrados internacionalmente; y presenta las nuevas grabaciones con motivo del aniversario del álbum. La entrevista con el músico gallego formó parte de dos ediciones de ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, finalizando el pasado año: edición nº 2902 y 2903.

El festival sigue el sábado en el mismo lugar con un proyecto liderado por el músico de raíces kurdas Gani Mirzo. Una fusión de melodías orientales con el flamenco y el jazz a través de instrumentos como el laúd, el buzuk y la guitarra española. Mirzo presentará ‘La ruta de la Dignidad’, un trabajo comprometido con los refugiados que huyen de la guerra ya que destine una importante parte de su caché al campo de personas refugiadas de Duhok.

El festival organizado por el departamento de Cultura y que cuenta con la dirección artística de la Romàntica del Saladar, cerrará como con una actuación de carácter intimista en la ermita de Santa Llúcia, este año protagonizada por Carol Duran y Nuria Lozano, dos artistas fundamentales en la creación y composición de la música catalana.

 

 

Xàbia Folk. 13, 14 y 15 de Mayo de 2022. Xàbia (Alicante). Entrada gratuita. www.xabiafolk.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia