- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Pau Figueres presenta “Nada Nuevo Bajo el Sol” en València

El último disco de Pau Figueres (Barcelona, 1989) es el más flamenco que ha hecho hasta ahora, a la vez ‘Nada Nuevo Bajo el Sol [1]’ (Satélite K, 2018) es también el más moderno, más “duro” y más largo que su trayectoria en sus propias palabras.

En el nuevo trabajo de Figueres destaca sobre todo la fusión de estilos en los que los patrones flamencos se mezclan con el funk, el trap, el pop y el ambience, combinaciones fructíferas y creativamente muy ricas.

Entre los nuevos temas hay piezas como ‘Nothing New Under The Sun’ que se podría considerar una rumba, cuenta con la colaboración del rapero norteamericano BluRum13; en ‘Mabiche’ la cadencia flamenca y el universo frigio se dan la mano con beats de trap. En ‘Masars II’ las guitarras flamencas se acompañan de las texturas electrónicas del sintetizador modular tocado por Eloi Flores de Winter Modular.

Los músicos

En el disco han participado además de Pau, Arnau Figueres, genial percusionista y hermano de Pau e Ismael Alcina, espectacular bajista gaditano, con quienes colabora regularmente en directo; además de contar con el teclista Kquimi Saigi, músico excelente que canaliza la maleabilidad de distintos conceptos y sonoridades a la perfección; y Carles Benavent (en la bulería Los Lobos), histórico bajista que acompañó a Paco de Lucía.

[2]

Se trata del segundo álbum de Pau Figueres, un trabajo en el que sigue desarrollando los elementos principales que ya estaban en su primer disco en solitario ─aunque ha tocado integrado en la bandas de grandes artistas, desde Alejando Sanz a Rufus Wainwright, Carles Benavent, Mayte Martín, Coetus,…, y como músico de sesión, la hoja de servicios se hace extensa al enumerarla─ donde plasmó una colección de temas que fueron Premio Enderrock Mejor Álbum de Folk y Nuevas Músicas 2015. El guitarrista, formado como clásico y que ha tomado clases de flamenco, tiene como base de las composiciones palos como las bulerías, los tangos, las alegrías,…

 

PAU FIGUERES. Jueves, 19 de mayo de 2021. 20h 30. La Fábrica de Hielo (Calle José Ballester Gozalvo, 37 · 46. 011 El Cabanyal València). Entrada: 10 € www.lafabricadehielo.net [3]