- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Momi Maiga publica el single «Mansani», adelanto de su álbum de debut

El primer adelanto del disco de Momi Maiga [1] (Gambia, 1997) es una canción que fusiona la cultura originaria del cantante, compositor e intérprete de kora con la cultura flamenca que le joven músico senegalés ha descubierto, conocido y valorado desde que reside en España. Gracias a su amigo Miquel Ubach, empieza a aprender frases y melodías del gran Moraíto Chico y Paco de Lucía, entre otros.

El tema simboliza dos tierras y dos herencias musicales de tradición oral que se encuentran donde el paso del tiempo y la distancia desaparecen.

Un Djeli del siglo XXI

Momi Maiga creció en el seno de una reconocida familia de Djelis, los Cissokho. Se educó entre sus ricas tradiciones musicales, aprendiendo el extenso repertorio de tradición oral, observando y escuchando. A los seis años empezó a tocar la kora gracias a uno de sus tíos, Solo Cissokho, quien mandó fabricar una pequeña kora al ver el interés del pequeño Momi por aprender a tocarla. La kora es uno de los instrumentos más venerados de África del Oeste, y la familia Cissokho son los guardianes de esta arpa-laúd africana de 21 o 22 cuerdas desde siglos atrás.

Su periplo como músico empezó de acompañante en los conciertos y ceremonias de sus tíos como percusionista. La kora sólo la tocaba en casa, en su habitación. Todos sus tíos, abuelos y primos tocan la kora, incluso algún miembro de la familia la construye. Muchos de ellos gozan de una trayectoria profesional internacional, como es el caso de sus tíos Solo Cissokho, Sadio Cissokho, Maher Cissokho y sus primos Seckou Keita, Amadou Susso, Suntu Susso e Ibou Cissokho entre otros. Así pues, siguiendo el legado histórico de su familia, su herencia artística le vincula con una profunda conexión con las tradiciones Mandinka y sus repertorios.

 

El videoclip ‘Mansani’ de Momi Maiga se publicó el 4 de julio de 2022 en Youtube