- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

El cantautor cubano Carlos Varela presenta en València su trabajo ‘El grito mudo’

Carlos Varela (La Habana, 1963) es uno de los cantautores más polémicos y controvertidos de su generación. Comenzó en los albores de los años ochenta formando parte del Movimiento de la Nueva Trova, en las letras del músico cubano hay reflexiones críticas donde aborda la situación social, y los conflictos, de la isla caribeña como es el caso de ‘La política no cabe en la azucarera’ incluida en su disco ‘Como los peces’ (2009).

Varela es el autor de temas emblemáticos de su repertorio como ‘Habáname’, ‘Como los peces’, ‘Muros y Puertas’, ‘Jalisco Park’ o ‘La Feria de los Tontos’. Además, sus composiciones han sido interpretadas por grandes músicos como Jackson Browne, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Bosé, Rufus Wainwright, Ana Torroja y Pablo Milanés, entre otros.

Su noveno álbum, ‘El grito mudo’ (2019), incluye una docena de nuevas canciones, “son temas profundos, filosóficos y emocionantes” explica, como ‘El bostezo de la espera’, en referencia a los problemas que sufren los cubanos, o ‘El grito mudo’, inspirada en la experiencia de una joven.

[1]

Denuncia contra el acoso juvenil

‘El Grito Mudo’ es la canción que da título al disco ─publicado en 2019, después de 10 años sin editar un nuevo álbum─ de Carlos Varela. El bullying y el ciberbullying han provocado que muchos adolescentes decidan quitarse la vida en el silencio de sus habitaciones. Está canción está inspirada en la desgarradora historia de Lucía, una chica de 13 años que cansada de sufrir acoso escolar, dibujó en su diario como se suicidaría.

Conciertos en España

El músico de La Habana y su banda esta por España; después de actuar en el ciclo Orillas en Las Palmas de Gran Canaria en agosto, a comienzos de este mes actuó en Barcelona (Centre Artesà Tradicionàrius [2]), en Madrid (Sala Galileo Galilei [3]) tuvo que hacer una segunda noche al agotarse las entradas para su concierto, y este viernes 23 de septiembre llega a València (La Salà [4]) con el cartel de “Sold Out”. En estos conciertos le acompañan en el escenario José Mestre (piano), Arian Suárez (bajo) y Fernando Faber (batería).

Segunda generación de la Nueva Trova

Carolos Varela pertenece a la siguiente generación de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, una segunda hornada de trovadores que en general no plantea una ruptura con la anterior. Por las difíciles condiciones que tuvieron que soportar se les conoció como “generación de los topos”, y a diferencia de sus predecesores si presentan características comunes de grupo ─‘Biografía de la Trova’ (2005), Luis Fernández Zaurín─.  Además de Varela pertenecían al grupo artístico Santiago Feliu, Frank Delgado, Alberto Tosca, Donato Poveda, Alberto Cabrales, Xiomara Laugart,…

En las composiciones de “los Novísimos” como también se les denominó asumían la tradición, conjugan el lirismo con la reflexión y la crítica. En el caso de Varela se aproxima en su repertorio al rock con lo que conecta mejor con el público más joven. Como curiosidad estos músicos llegarían a grabar hasta mediados de los años 80, y algunos hasta finales.

La Nueva Trova aparece en la segunda mitad de la década de los sesenta, consecuencia del la victoria revolucionaria de 1959. Silvio, Pablo, Vicente Feliu… formaron parte de la primera generación que guitarra en mano y su lirismo se ganaron la admiración de todo el mundo.

 

CARLOS VARELA. Viernes, 23 de septiembre de 2022. 22.30 h. La Salá (Campoamor 52 · 469022 València). Entradas agotadas.