- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Totó la Momposina anuncia su retirada de los escenarios

Después de seis décadas de trayectoria Totó la Momposina [1] deja los escenarios tras completar “un capítulo grandioso de la historia musical colombiana, relativa a nuestros ritmos tradicionales y ancestrales” como se afirma en el comunicado que se ha publicado este martes 20 de septiembre en su página personal en la red social Facebook, y Twitter.


Embajadora de la música de la identidad

“Totó llega así a un momento definitivo en su larga carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega, amor y devoción, y es el momento de valorar y proteger todo lo que ha logrado junto a sus músicos” sigue diciendo el texto difundido.

La cantante y compositora colombiana pone fin a sus conciertos por motivos de salud. “El hecho que ha determinado esta decisión es que Totó presenta desde hace algún tiempo dificultades neuro-cognitivas que le impiden seguir actuando sobre los escenarios, como lo hizo ininterrumpidamente durante seis décadas, rescatando, renovando y difundiendo la música tradicional de Colombia en los cinco continentes” explica la familia Oyaga Bazanta y su equipo de trabajo.

“Por eso es importante que todas aquellas personas en el mundo que se han sentido tocadas e inspiradas por la música de Totó, por su carisma y energía, sean conscientes de su estado de salud y puedan ofrecerle su amor, energía y solidaridad” piden sus allegados.

Por su lado también se avanza que ‘Los Tambores de Totó’, la banda liderada por Marco Vinicio ─uno de sus hijos, con Angélica y Eurídice Oyaga─  y que cuenta con artistas y cantadoras invitadas, inicia ahora una nueva etapa, “el legado de Toto seguirá floreciendo” concluyen.

Una leyenda  del floclore afro-colombiano 

Sonia Bazanta Vides (Talaigua Nuevo, 1940) a lo largo de su trayectoria no ha dejado de recuperar, estudiar, mezclar y crear nuevas expresiones de la música tradicional, a través de la mezcla de instrumentos y sentimientos de las diferentes regiones del país en un sonido, en un solo canto de identidad cultural colombiana. Su voz y baile acompañó al escritor Gabriel García Márquez en Estocolmo en 1982  durante la ceremonia de entrega del Nobel de Literatura, como rememoró en la entrevista que concedió a ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ en abril de 2010 con motivo de la salida del álbum ‘La Bodega’ [4].

Totó la Momposina en los años 70 inicia su carrera internacional en París cuando estudiaba en la universidad de la Sorbonne.

Su trabajo lo ha desarrollado especialmente sobre los escenarios. En 1984 participó en el Festival World of Music Arts and Dance en el Reino Unido, cuando aún no se había acuñado el término ‘world music’ (fechada su aparición a mediados de 1987, en Londres).

En España Totó se ha producido en festivales como Pirineos Sur (Lanuza, Huesca) y La Mar de Músicas (Cartagena) donde recibió el premio de La Mar de Músicas [5] 2018 “por dedicar toda una vida a la difusión internacional de la música de la costa caribeña de Colombia, por ser una innovadora inquieta y por continuar incansablemente para promover la música de su tierra natal impulsada por la pasión y la alegría”.

Discográficamente debutó en 1989 con ‘Totó la Momposina y sus tambores’, le siguió ‘Cantadora’ (1989) y ‘Candela viva’ (1993) que salió en el sello Real World de Peter Gabriel donde se incluyeron dos de los temas que más éxito han tenido en su carrera, como ‘El pescador’ y ’La candela viva’.


La leyenda de la cumbia, el porro y el bullerengue ha sido galardonada con Premios Grammy Latinos y el reconocimiento por toda su carrera con el Womex Awards 2006. En 2018, recibió el premio de La Mar de Músicas [5] “por dedicar toda una vida a la difusión internacional de la música de la costa caribeña de Colombia, por ser una innovadora inquieta y por continuar incansablemente para promover la música de su tierra natal impulsada por la pasión y la alegría”.

La leyenda de la cumbia, el porro y el bullerengue ha sido galardonada con Premios Grammy Latinos y el reconocimiento por toda su carrera con el Womex Awards 2006. En 2018, recibió el premio de La Mar de Músicas [5] “por dedicar toda una vida a la difusión internacional de la música de la costa caribeña de Colombia, por ser una innovadora inquieta y por continuar incansablemente para promover la música de su tierra natal impulsada por la pasión y la alegría”.

DISCOGRAFÍA

Colombia – Toto La Momposina Y Sus Tambores (1983)
Cantadora (1989)
La Candela Viva (1993)
Carmelina (1995)
Pacantó (2000)
La Bodega (2010)
El Asunto (2014)
Tambolero (2015)
Oye Manita (2016)
Tanguita (2020)

 

[6]